El tabaquismo introduce importantes costes en los sistemas nacionales de salud en forma de diagnosis y tratamiento de enfermedades, transporte de enfermos o uso de fármacos. Tampoco deben olvidarse sus costes indirectos como las pérdidas de productividad, las jubilaciones anticipadas por enfermedad crónica o los efectos generados por las muertes prematuras. Junto a otras medidas como la prohibición de fumar en lugares públicos o la venta de tabaco a menores, la presión fiscal sobre el tabaco es el instrumento de mayor tradición, y más eficaz a juicio de la Organización Mundial de la Salud, en la lucha contra el tabaquismo.
Las labores del tabaco soportan dos impuestos indirectos en la Unión Europea. Uno general, el conocido Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y otro específico, el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco. La accisa sobre el tabaco difiere según se trate de (i) cigarrillos, (ii) cigarros y cigarritos, (iii) picadura de liar y (iv) picadura de pipa. Los cigarrillos han sido tradicionalmente la labor del tabaco más penalizada fiscalmente con una carga impositiva que no ha parado de crecer en los últimos años (alrededor del 80% del precio de venta al público en España son impuestos). El efecto en precios ha ido desplazando parte del consumo de cigarrillos hacia la picadura de tabaco que ha disfrutado tradicionalmente de un mejor trato fiscal. No obstante, la fuerte caída en la venta de cigarrillos (alrededor del 42% entre 2006 y 2015) pueda explicarse por otras causas como el fuerte aumento del contrabando. En todo caso, la presión fiscal y su impacto sobre los precios han producido un conjunto de efectos interconectados. Primero, en los últimos años, la industria del tabaco ha ido lanzando al mercado marcas de cigarrillos low cost a precios situados por debajo de la media (el 20% de las marcas existentes en España tienen actualmente un precio igual o inferior a 3,95 Euros frente a los 4,80 Euros de la marca más vendida). Segundo, la estructura de los impuestos especiales sobre los cigarrillos ha sido modificada (dando mayor peso a la parte específica del impuesto) para penalizar especialmente a las marcas de cigarrillos low cost. Al mismo tiempo, se ha aumentado la fiscalidad de la picadura de tabaco a fin de reducir el efecto sustitución con los cigarrillos. La subida de impuestos especiales sobre cigarrillos y picadura recientemente aprobada por el gobierno profundiza en esta tendencia.
«En España, los impuestos (IVA y accisas) multiplican por 4,62 el precio antes de impuestos de la marca más vendida. Este efecto multiplicador es mayor en países como Grecia (7,1), Reino Unido (7,0) e Irlanda y Portugal (5,1)».
País | Precio antes de impuestos (euros) | Precio de venta al público (euros) | Tipo de accisas | Cuota impuestos por cajetilla | Peso ad valorem en total accisas (%) | Ratios | |||
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Específico (cajetilla) | Ad valorem (%) | Total accisas (euros) | IVA (euros) | PVP/PAI (%) | Total indirectos/PVP (%) | ||||
Irlanda | 1,76 | 9,09 | 4,84 | 8,72 | 5,63 | 1,70 | 14,03 | 5,16 | 80,64 |
Reino Unido | 1,20 | 8,40 | 4,41 | 16,50 | 5,80 | 1,40 | 23,97 | 7,00 | 85,71 |
Francia | 1,21 | 6,50 | 0,98 | 49,70 | 4,21 | 1,08 | 76,72 | 5,37 | 81,38 |
Holanda | 1,29 | 5,84 | 3,48 | 0,95 | 3,54 | 1,01 | 1,69 | 4,53 | 77,91 |
Suecia | 1,27 | 5,74 | 3,27 | 1,00 | 3,33 | 1,15 | 1,80 | 4,52 | 77,87 |
Dinamarca | 1,13 | 5,44 | 3,17 | 1,00 | 3,22 | 1,09 | 1,55 | 4,81 | 79,23 |
Alemania | 1,24 | 5,09 | 1,93 | 21,74 | 3,04 | 0,81 | 36,51 | 4,10 | 75,64 |
Finlandia | 0,88 | 5,01 | 0,56 | 52,00 | 3,16 | 0,97 | 82,28 | 5,69 | 82,44 |
Bélgica | 1,10 | 4,88 | 0,47 | 50,41 | 2,93 | 0,85 | 83,96 | 4,44 | 77,46 |
España | 1,04 | 4,80 | 0,48 | 51,00 | 2,93 | 0,83 | 83,62 | 4,62 | 78,33 |
Italia | 1,09 | 4,58 | 0,26 | 52,41 | 2,66 | 0,83 | 90,23 | 4,20 | 76,20 |
Austria | 0,97 | 4,18 | 0,80 | 41,00 | 2,51 | 0,70 | 68,13 | 4,31 | 76,79 |
Luxemburgo | 1,18 | 4,17 | 0,36 | 48,14 | 2,37 | 0,63 | 84,81 | 3,53 | 71,70 |
Portugal | 0,76 | 3,90 | 1,75 | 17,00 | 2,41 | 0,73 | 27,39 | 5,13 | 80,51 |
Grecia | 0,49 | 3,50 | 1,65 | 20,00 | 2,35 | 0,66 | 29,79 | 7,14 | 86,00 |
Promedio UE-15 y Resto UE | |||||||||
UE-15 | 1,11 | 5,41 | 1,89 | 28,77 | 3,34 | 0,96 | 47,10 | 4,97 | 79,19 |
Resto UE | 0,60 | 3,03 | 1,06 | 27,49 | 1,89 | 0,53 | 44,22 | 5,20 | 80,37 |
La comparación del precio de la marca de cigarrillos más vendidas en los países de la Unión Europea permite extraer algunas conclusiones interesantes. Primero, los países que presentan un precio más caro de la cajetilla más vendida son Irlanda (9,09 Euros), Reino Unido (8,40 Euros) y Francia (6,50 Euros). Estos precios son entre un 30% y un 90% superiores a los existentes en la marca más vendida en España (4,80 Euros). Segundo, en España, los impuestos (IVA y accisas) multiplican por 4,62 el precio antes de impuestos de la marca más vendida. Este efecto multiplicador es mayor en países como Grecia (7,1), Reino Unido (7,0) e Irlanda y Portugal (5,1). Por último, en España, los impuestos indirectos soportados por los cigarrillos suponen el 78,3% del precio de venta de la marca más vendida. Este valor está muy próximo a la media de la UE-15.
Esta entrada es un resumen del artículo La fiscalidad del tabaco en España: comparación con el resto de países de la UE-15, publicado en el número de diciembre de 2016 de Cuadernos de Información Económica. Puede acceder aquí al contenido completo de la revista.