Logo Funcas

Cuidado con la baja inflación

Comparte esta entrada

La inflación en la zona del euro se ha ido reduciendo desde finales de 2011 y se ha mantenido por debajo del 1% desde octubre de 2013, y una evolución similar ha seguido la inflación subyacente, aquella que excluye las variaciones de los precios de los productos más volátiles.

Cinco de los 18 países que tienen el euro como moneda: Chipre, Grecia, Portugal, Eslovaquia y España ofrecen ya valores negativos y otros que no están en recesión, como Bélgica, Francia y Alemania están por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, que, además no prevé que la inflación llegue a esta cifra a medio plazo.

Dada la necesidad que tienen los países periféricos de la zona del euro de recuperar competitividad, resulta conveniente que su tasa de inflación se sitúe por debajo de la que mantienen los países centrales de la zona.

En las actuales circunstancias de baja inflación generalizada en la zona euro, los países periféricos se ven abocados a tasas de inflación muy bajas o incluso negativas si quieren recuperar la competitividad perdida, pero esta situación cercana a la deflación tiene consecuencias negativas al socavar la sostenibilidad de la deuda pública y privada cuando éstas se han emitido a tipos nominales no revisables con la inflación. Además, un crecimiento bajo de los precios supone una caída de la recaudación estatal y la consecuente dificultad para soportar el servicio o reembolso de la deuda pública.

Dados los altos niveles de endeudamiento público y privado de varios países de la zona euro, resulta especialmente peligrosa una inflación que no se espera que regrese a medio plazo a valores cercanos al 2%, por lo que buenas son las medidas tomadas recientemente por el BCE, aunque ya hace tiempo que este debía haber relajado las condiciones monetarias y los Estados tomar medidas de protección frente a la amenaza deflacionista, entre otras, la reestructuración del sistema bancario y la inversión pública.

___________________________

Puede ver el artículo completo “Enfrentándonos a la baja inflación: las opciones del BCE” de Gregory Claeys,  Zsolt Darvas, Silvia Merier y Guntram B. Wolff  (2014) en el número 140 de Papeles de Economía Española.

[exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada