Logo Funcas

Fuerte caída del IPC en octubre de 2013

Comparte esta entrada

Los precios subieron un 0,4% en octubre, la mitad que en el año pasado, y casi un 50% de lo que es habitual en este mes. Como resultado, el IPC descendió desde el 0,3% del mes anterior hasta un -0,1%. La tasa armonizada se situó en el 0%, siete décimas porcentuales menos que en la Eurozona. La tasa subyacente se redujo seis décimas porcentuales hasta 0,2% y el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los productos energéticos, se situó en un -0,3% (por segunda vez en negativo, tras el dato de abril de 2010).

Uno de los hechos más relevantes de las cifras de inflación de octubre es que la tasa correspondiente a los servicios fue del 0,0% -incluso, con dos decimales, fue ligeramente negativa, -0,01%-, la primera vez que esto sucede desde que se elabora esta estadística. Destaca la bajada de la inflación en la enseñanza superior, por el efecto comparación con el mismo mes del año pasado en que se produjo una importante subida de las tasas académicas universitarias. También ha habido bajadas relevantes en muchos otros componentes, como los servicios telefónicos, de restauración, cuidado personal, servicios culturales y recreativos, etc.

Aunque la bajada de las tasas de inflación ha sido muy generalizada en octubre, la gran mayoría de productos siguieron presentando tasas de crecimiento positivas. Por tanto, no puede hablarse de deflación, ya que las tasas negativas deberían ser más generalizadas y prolongarse en el tiempo. Si bien es cierto que, excluyendo los grupos más volátiles, el núcleo inflacionista se encuentra en negativo, de momento se trata sólo de un dato puntual y las previsiones apuntan a una vuelta inmediata a tasas positivas.

——————————

Síntesis de la nota elaborada por la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas, disponible en: http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1

Comparte esta entrada