Logo Funcas

Costes laborales: España, en la media europea Los datos no parecen avalar la tesis de que los altos costes laborales impiden la reducción del desempleo en España

Comparte esta entrada Costes laborales: España, en la media europea Los datos no parecen avalar la tesis de que los altos costes laborales impiden la reducción del desempleo en España&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">

En la búsqueda de razones que expliquen las dificultades para reducir la tasa de desempleo en nuestro país, algunos analistas han apuntado a los altos costes laborales, incluso después de la reciente reforma de 2014. Sin embargo, los datos a nivel europeo no avalarían esta tesis.

Así, mientras en la zona euro el coste laboral medio por hora alcanza los 29,2 euros (24,6 en los 28 Estados miembros), en España la cifra es de 21,3 euros. Respecto a este indicador, España se sitúa en la zona templada de los países analizados, de forma que su coste laboral medio por hora es aproximadamente 13 euros menos que en los Países Bajos y 8 euros más que en Portugal.

GRÁFICO 1

Fuente: Eurostat

En cuanto a sueldos y salarios (la parte mayor de los costes laborales), se observan amplias variaciones entre los miembros de la Unión. En 2010 (último año del que se tienen datos comparables), Dinamarca registró los costes medios brutos por hora más altos (24,97 euros), mientras que la cifra más baja correspondía a Bulgaria (1,52 euros). España se situaba también en la mitad del ranking con 9,41 euros, cerca de los 11,87 euros de Italia o los 12,62 de Reino Unido. En cuanto al salario mínimo, se puede decir que el español es relativamente modesto, situándose en 797,94 PPA (Paridades de Poder Adquisitivo), bastante por debajo de los establecidos en los países Benelux, Francia y Alemania (entre 1300 y 1500 PPA), pero también a la zaga de Irlanda (1238 PPA); el salario mínimo español es comparable al de Polonia, Grecia y Portugal, todos ellos entre 700 y 800 PPA.

GRÁFICO 2

Fuente: Eurostat

La participación de los costes no salariales en la economía española es del 26%, prácticamente igual que en la eurozona (26,1%). La cifra es menor en España que en países como Francia (33,1%), Italia (28,2%), Lituania (28%), Bélgica (27,8%) o Eslovaquia (26,5%), aunque mayor que en Alemania (22,3%), Finlandia (22,2%), Portugal (20,6%) e Irlanda (13,5%).

En suma, comparada con otras economías europeas, la española no destaca por sus altos costes laborales (aunque los costes no salariales son relativamente mayores que los salariales). En cualquier caso, las diferencias entre países en los costes laborales podrían reflejar sus diferencias de productividad. Los países con menores costes no tienen necesariamente una ventaja competitiva frente a los países con costes laborales superiores. De este modo, un estudio adecuado de los costes laborales debería tener en consideración el asunto de la productividad.

 

Esta entrada es un extracto de la información contenida en la edición de Junio de 2015 de Focus on Spanish Society disponible aquí.

Comparte esta entrada Costes laborales: España, en la media europea Los datos no parecen avalar la tesis de que los altos costes laborales impiden la reducción del desempleo en España&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">