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Matemáticas y Ciencias en primaria: España continúa por debajo de la media de la OCDE y UE

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Hoy se han publicado los resultados de la prueba internacional de Matemáticas y Ciencias de 4º de primaria, TIMSS, que se llevó a cabo en 2023. El estudio Trends in International Mathematics and Science Studies (Tendencias en Estudios Internacionales de Matemáticas y Ciencias), desarrollado por el organismo internacional IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) es una evaluación internacional que analiza las competencias de los estudiantes de 4º grado (4º de Primaria en España) en Matemáticas y Ciencias. España ha obtenido 504 puntos en Ciencias, peor que los 511 de 2019, 518 de 2015 y muy similar a los 505 de 2011. En matemáticas la puntuación de España ha sido de 498, algo peor que los 502 de 2019 o los 505 de 2015 y mejor que los 482 de 2011. El resultado de España en Matemáticas en 2023 (498) es significativamente más bajo que el Promedio OCDE (525 puntos) y el de la UE (514 puntos). 

Es decir, que los resultados de nuestro país en primaria en Ciencias y Matemáticas son algo peores que los de 2015 y 2019. En cualquier caso, España está significativamente por debajo del promedio de la OCDE tanto en Ciencias como (sobre todo) en Matemáticas. 

Hay varias comunidades autónomas españolas que han participado en la prueba que también han participado con muestra representativa, y que aparecen en el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Castilla León (522), Asturias (520), Comunidad de Madrid (519), Comunidad Foral de Navarra (517) y Galicia (509) se encuentran por encima de la media de España en Matemáticas. En el extremo contrario se encuentran Cataluña (489), Canarias (485) e Illes Balears (473), todas ellas con puntuaciones medias inferiores a la media de España. Andalucía (494), por su parte, se encuentra cerca de la media del país.

Los resultados de la prueba de TIMSS 2023 de 4º de primaria muestran de nuevo que matemáticas es la competencia en la que peores resultados tiene España. Nuestro país ha alcanzado 498 puntos en esta materia. Entre las razones que pueden explicar este hecho podría decirse que es una asignatura que se les presenta a los niños como si fuera muy difícil, solo apta para los más inteligentes. De hecho, en PISA los alumnos españoles señalaron en los cuestionarios que los días que tenían examen o tareas de matemáticas estaban más nerviosos que cuando había una prueba de otra asignatura. Matemáticas genera más nervios e incluso ansiedad a los alumnos españoles que a los de la OCDE, y muy en particular a las alumnas. 

Los resultados de España en Ciencias son menos malos que los de Matemáticas, aunque con 504 puntos se encuentran también por debajo de la UE (513) y de la OCDE (526). Por Comunidades, Asturias (528), Galicia (525), Castilla León (525) y la Comunidad de Madrid (523) si tienen resultados similares a los de la OCDE y se sitúan incluir por encima del promedio de la UE (513). La Comunidad Foral de Navarra alcanza los 510 puntos, entre la media de la UE y España. Un poco por debajo, pero no lejos, del resultado de nuestro país en Ciencias se encuentra Cataluña (502), Canarias (499) y Andalucía (497). Illes Balears cierra la lista de Comunidades que tienen muestra representativa en España, con 485 puntos.

España destaca por tener un porcentaje elevado de estudiantes en el nivel bajo o muy bajo de Matemáticas (37,8%), en comparación al 30,4% de la UE o el 27,0% de la OCDE. En otras pruebas internacionales, España ha tenido generalmente una proporción de alumnado rezagado más pequeña que en la OCDE o la UE (como por ejemplo en PISA), una característica que se rompe con estos resultados de TIMSS 2023. Nuestro país ocupa una de las últimas posiciones en la OCDE en cuanto a la proporción de alumnado en nivel alto o avanzado de rendimiento en Matemáticas, con solo un 25,3%. A nivel autonómico, cinco comunidades (Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra y Galicia) presentan porcentajes inferiores al promedio nacional en cuanto a la proporción de alumnado en el nivel de rendimiento bajo o muy bajo, destacando Asturias con el menor porcentaje (25,3%). Por el contrario, Andalucía, Cataluña, Canarias y especialmente Illes Balears muestran datos preocupantes. De hecho Illes Balears tiene más del 50% de sus estudiantes en niveles bajos (32,8 % bajo y 17,8 % muy bajo). En cuanto al rendimiento alto y avanzado, las diferencias entre comunidades son menores, salvo en Illes Balears, que registra un porcentaje significativamente inferior. En el rendimiento alto o avanzado, comunidades como Castilla y León, Asturias y Madrid superan el 35 %, mientras que Cataluña, Canarias e Illes Balears no llegan al 20 %. Es decir, existen importantes disparidades regionales en los resultados educativos en Matemáticas.

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