Logo Funcas

Las carreras migratorias en tiempo de recesión económica: estrategias laborales y administrativas en la periferia urbana de Madrid

Comparte esta entrada

Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios sufridos por los migrantes adultos en España durante los años de recesión económica que van desde el 2007 al 2012. Los resultados aquí presentados forman parte de una investigación de tesis doctoral. En este marco, se llevó a cabo un estudio de caso durante los años 2009-2010 en el que se realizaron 50 entrevistas semiestructuradas, 30 observaciones y 5 procesos de participación, en una ciudad situada en la periferia urbana sur de Madrid. El trabajo de campo se realizó con migrantes procedentes de Marruecos, Rumanía, África subsahariana y los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con líderes de asociaciones representadas a nivel local y con profesionales responsables de la coordinación de los servicios públicos municipales que aportan distintos recursos a los migrantes. La periferia urbana sur de Madrid fue seleccionada por las características de la población local, con una condición socioeconómica media inferior a la regional (Leal y Domínguez, 2008) y que, a la vez, presenta un porcentaje de población extranjera relativamente alto con una cierta diversidad de nacionalidades. La atención se centra en la situación laboral y administrativa de los migrantes, considerando una doble dimensión: objetiva, en cuanto a los procesos de movilidad social, y subjetiva, en cuanto a las interacciones sociales de las que son partícipes, y la construcción de cierta auto-imagen a través de estas interacciones.

Estrategias laborales

Para muchos inmigrantes, el emprendimiento se configura como una de las principales alternativas para hacer frente a la falta de empleo. Entre los migrantes que tienen derecho a un subsidio por desempleo, en las entrevistas realizadas para esta investigación, se han encontrado casos en los que los parados deciden percibir el total en un solo pago, con el fin de crear su empresa y generar su propio empleo. Además, en algunas ocasiones, se ven apoyados por los servicios municipales para el desarrollo local, encargados de seguir y dar orientación a la creación de negocios dentro del municipio. Estos servicios proporcionan recursos de tipo informativo y material a los emprendedores; también pueden facilitar el contacto entre distintos emprendedores cuyo proyecto laboral sea complementario, con el fin de crear sinergias entre ellos. En cuanto a los recursos lingüísticos, del análisis se desprende que los inmigrantes que no dominan el castellano pueden obtener rendimiento de sus conocimientos de otros idiomas (como inglés, rumano, árabe o berebere), dentro de unas actividades profesionales orientadas específicamente hacia otros migrantes. En este sentido, las competencias profesionales y relacionales pueden ser unas variables claves para explicar la decisión de emprender en un determinado sector. Otro factor clave es la pertenencia a un determinado grupo étnico o nacional. Sin embargo, sería erróneo considerar que los migrantes solamente emprenden dentro del tejido comercial dirigido específicamente a los demás migrantes.

«La precarización de las condiciones laborales, junto con el endeudamiento de los hogares que habían adquirido una vivienda en propiedad, han contribuido a una cierta inmovilización de las carreras migratorias en España».

Por otro lado, se detecta que los comercios de proximidad cumplen numerosas funciones sociales para la población migrante local. Así, los locutorios, que ofrecen distintos servicios de telecomunicaciones, permiten mantener el vínculo con la sociedad de origen, a través de llamadas, intercambios de correos electrónicos, utilización de servicios de chat instantáneos, visualización de películas o de vídeos musicales. Pero, además, dentro de la sociedad receptora, algunos migrantes consideran estos pequeños comercios como unos “clubs sociales”, donde encuentran refugio frente a ciertas amenazas exteriores, reales o imaginadas, como el sentimiento de desarraigo, la soledad, el racismo o los controles policiales.

Locutorio

Uso de los comercios, en este caso, un locutorio, como espacios de encuentro social.

La evidencia disponible permite constatar una tendencia a emprender creciente en la periferia urbana sur de Madrid, constituyendo una posible salida profesional para el conjunto de la población, migrante o no (Arango y Brey, 2011).

Estrategias administrativas

La precarización de las condiciones laborales, junto con el endeudamiento de los hogares que habían adquirido una vivienda en propiedad, han contribuido a una cierta inmovilización de las carreras migratorias en España. Esta inmovilización puede entenderse tanto en términos de movilidad social o profesional, como en términos de movilidad geográfica, dependiendo especialmente de la situación administrativa de los inmigrantes. Del trabajo de campo realizado para este estudio se deduce que, al llegar a España, muchos son los que consideraban la migración como un proyecto temporal. Entre ellos, algunos migrantes de la Comunidad Andina en los que se ha centrado la investigación expresan el deseo de retornar a su país de origen, una vez obtenida la nacionalidad española. En algunos casos, los inmigrantes declaran que han retrasado el retorno debido a la compra de una vivienda o por la demora en la obtención de una respuesta a la solicitud de naturalización. Los datos del antiguo Ministerio de Empleo e Inmigración y del Padrón Municipal revelan diferencias entre algunos grupos migrantes en su respuesta migratoria a la crisis económica. Por otra parte, la disponibilidad de empleo, la situación administrativa y la existencia de redes transnacionales se revelan en los discursos de los inmigrantes como factores determinantes para la adopción de la decisión de un nuevo destino migratorio. Desde el comienzo de la crisis económica, cabe señalar que los migrantes no son los únicos que se van de España. Así, las sociedades de Europa occidental también experimentan procesos de emigración por parte de la población no migrante (Lafleur y Stanek, 2017). Al igual que el compromiso de un crédito inmobiliario, las responsabilidades familiares pueden favorecer la decisión de permanecer en España, especialmente en el caso de los padres con hijos en el sistema educativo. La decisión de quedarse en España también se explica en función de los modos de vida del país receptor, en comparación con el país de origen.

Esta entrada es un resumen del artículo Las carreras migratorias en tiempo de recesión económica: estrategias laborales y administrativas en la periferia urbana de Madrid, publicado en el número 24 de Panorama Social. Puede acceder aquí al sumario y la descarga de la revista.

Comparte esta entrada