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Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario Claves de una iniciativa de innovación social en desarrollo

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Como decíamos hace unos días, la publicación Panorama Social se ocupa en su último número de realizar una amplia reflexión sobre los aspectos más determinantes de la necesaria transformación, ya iniciada por la sociedad española, hacia un nuevo modelo productivo, y dedicábamos una entrada a reseñar el análisis que José Antonio Marina efectuaba sobre el nuevo escenario que se abre en el campo de la educación y el modelo formativo. Hoy nos detendremos en un trabajo que aborda otro aspecto importante de ese cambio, una iniciativa enmarcada en el campo de la innovación social y centrada sobre uno de los retos más importantes de esta transición: el del empleo. El arquitecto, humorista y escritor José María Pérez González (Peridis) explica en PS la puesta en marcha de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), una propuesta para la inserción profesional adaptada a la realidad actual y que está obteniendo alentadores resultados. Lo hace en su calidad de presidente de la Fundación Santa María la Real, impulsora de estos proyectos.

Las LEES, cuenta Peridis, tienen un antecedente en las escuelas taller, un proyecto que en los años ochenta –en los que las cifras de desempleo rondaban, como ahora, el 20%–dio acceso al mercado laboral a un buen número de desempleados mediante una fórmula que, en cierto modo, se podría equiparar a la actual formación profesional dual, ya que los participantes eran contratados –y remunerados, en parte gracias a fondos europeos– y trabajaban en labores relacionadas generalmente con la restauración del patrimonio, al tiempo que recibían una formación básica.

El trabajo en equipo y el aprendizaje en común fueron factores esenciales en el éxito de las escuelas taller. Y ambos elementos, subraya el autor, constituyen el nexo de unión con la filosofía de las LEES, un proyecto que comparte un afán colectivo en la búsqueda de trabajo y que, sin embargo, afronta el objetivo de la inserción laboral con nuevas estrategias, adaptadas a las circunstancias de la actual situación. Sobre todo, una de ellas: una alta cualificación profesional con que los desempleados de hoy cuentan en buena parte, y de la que los participantes en las escuelas taller carecían. Las LEES, en resumidas cuentas, afrontan la búsqueda de empleo desde la premisa de que los desempleados son un valioso recurso y, además, potencian sus competencias trabajando en equipo, ayudándose unos a otros en el objetivo final de la reincorporación al mercado laboral; son, por tanto, una empresa colaborativa, formada por un equipo de desempleados voluntarios, activos y solidarios que trabajan para encontrar trabajo, mejorando su actitud y su aptitud.

Las LEES, en resumidas cuentas, afrontan la búsqueda de empleo desde la premisa de que los desempleados son un valioso recurso y, además, potencian sus competencias trabajando en equipo, ayudándose unos a otros en el objetivo final de la reincorporación al mercado laboral.

Explica Peridis cómo las LEES se asientan sobre la metodología del coaching, un enfoque orientado al despliegue de competencias y desarrollo de la inteligencia emocional que aborda sus objetivos tanto de manera individual como sistémica. Formalmente, cada lanzadera cuenta con un coach –el único remunerado del equipo–, seleccionado en función de su formación en técnicas de recursos humanos, emprendimiento y liderazgo que se ocupa de convocar a los participantes, recabar la participación de instituciones y entidades sociales concernidas, y responsable de las dinámicas grupales e individuales que tienen como meta la inserción laboral, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia. Los participantes, por su parte, se comprometen a asistir con un horario fijo a trabajar conjuntamente y ayudarse mutuamente para encontrar empleo y mejorar su cualificación y empleabilidad, mediante el desarrollo personal, la ampliación de las propias competencias, el fomento del espíritu emprendedor y la conexión con el entorno.

Tras describir el funcionamiento de las lanzaderas, Peridis muestra detenidamente la importancia de la estrategia de comunicación en este proyecto a la hora de dar visibilidad y de mejorar la imagen de los desempleados, así como para explicar esta iniciativa ante los empresarios y la sociedad en general. También expone algunas experiencias concretas de participantes en lanzaderas que ponen de manifiesto los beneficios generados por la dinámica de trabajo en equipo y solidaridad.

En cuanto a los resultados obtenidos, el autor destaca que desde 2013, en que se pusieron en marcha las primeras experiencias llevadas a cabo en Cantabria y Palencia, las LEES se han ido expandiendo por todo el territorio nacional, con la colaboración de administraciones autonómicas y locales, y también con la financiación de entidades privadas –por ejemplo, de fundaciones y departamentos de RSC de grandes compañías–, hasta lograr la participación de más de 3.000 personas a fecha de hoy. Para 2020, Peridis declara el objetivo de alcanzar las mil lanzaderas y los 20.000 participantes.

Las LEES –señala el autor– han cambiado la situación profesional de muchos de sus participantes: aproximadamente dos tercios de ellos han encontrado trabajo por cuenta ajena, uno de cada cinco ha desarrollado alguna iniciativa emprendedora y alrededor de la mitad recibieron formación. Por eso, más allá de los números y de los entes implicados, Peridis subraya el carácter transformador de las personas que ha supuesto –y supone– el proyecto.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario: claves de una iniciativa de innovación social en desarrollo es un artículo de José María Pérez González (Peridis) para la revista Panorama Social. Puede descargar la revista completa aquí.

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