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La reducción del gasto público en España entre 2009 y 2013

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Tras una primera respuesta a la crisis de carácter expansivo, España inició el proceso de consolidación fiscal combinando el incremento de ingresos y la reducción del gasto público. En el lado del gasto interesa identificar qué clase de gastos públicos se han reducido y en qué nivel de administración se ha producido dicha reducción. Los datos que se utilizan se toman de “Operaciones no financieras del sector Administraciones públicas” publicados por la Intervención General de la Administración del Estado el pasado 6 de octubre con la metodología SEC-2010.

El cuadro siguiente muestra el total de las Administraciones públicas.

Millones de euros

2009

2011

2013(P)

Variación

2009-13

%

EMPLEOS NO   FINANCIEROS

493.865

488.618

464.759

– 29.106

-5,89%

EMPLEOS   CORRIENTES

424.806

436.758

432.090

7.284

1,71%

– Remuneración de asalariados

125.564

122.601

114.537

– 11.027

-8,78%

– Consumos intermedios

61.032

61.292

55.927

– 5.105

-8,36%

EMPLEOS DE CAPITAL

69.059

51.860

32.669

– 36.390

-52,69%

– Formación bruta de capital fijo

55.142

39.638

22.074

– 33.068

-59,97%

La reducción en el gasto público total (empleos no financieros) cercana a 30.000 millones de euros se ha concentrado en la reducción de la inversión, en particular en la formación bruta de capital fijo (33.000 millones, o sea el 60% menos). También se ha reducido la remuneración de asalariados y los consumos intermedios. A pesar de ello, el gasto corriente ha aumentado ligeramente (1,7%).

Para saber en qué administraciones públicas se ha concentrado el esfuerzo de reducción del gasto, presentamos a continuación los mismos datos para la administración central (AC), las comunidades autónomas (CCAA) y las corporaciones locales (EELL)[1].

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

2009

2011

2013(P)

Variación

2009-13

%

EMPLEOS NO   FINANCIEROS

241.810

214.802

230.242

-11.568

-4,78%

EMPLEOS   CORRIENTES

208.609

190.174

213.749

5.140

2,46%

– Remuneración de asalariados

24.523

23.951

23.542

-981

-4,00%

– Consumos intermedios

9.661

9.144

8.245

-1.416

-14,66%

EMPLEOS DE   CAPITAL

33.201

24.628

16.493

-16.708

-50,32%

– Formación bruta de capital fijo

15.944

12.555

7.777

-8.167

-51,22%

COMUNIDADES   AUTÓNOMAS

2009

2011

2013(P)

Variación

2009-13

%

EMPLEOS NO FINANCIEROS

188.248

193.522

162.242

-26.006

-13,81%

EMPLEOS   CORRIENTES

155.696

169.894

148.476

-7.220

-4,64%

– Remuneración de asalariados

76.473

74.081

68.057

-8.416

-11,01%

– Consumos intermedios

29.813

30.020

27.046

-2.767

-9,28%

EMPLEOS DE   CAPITAL

32.552

23.628

13.766

-18.786

-57,71%

– Formación bruta de capital fijo

21.514

16.690

9.244

-12.270

-57,03%

CORPORACIONES LOCALES

2009

2011

2013(P)

Variación

2009-13

%

EMPLEOS NO   FINANCIEROS

76.302

73.103

60.706

-15.596

-20,44%

EMPLEOS   CORRIENTES

57.234

62.122

54.963

-2.271

-3,97%

– Remuneración de asalariados

21.772

21.913

20.363

-1.409

-6,47%

– Consumos intermedios

20.206

20.897

19.321

-885

-4,38%

EMPLEOS DE   CAPITAL

19.068

10.981

5.743

-13.325

-69,88%

– Formación bruta de capital fijo

17.270

10.111

4.948

-12.322

-71,35%

Las conclusiones que podemos extraer de estos datos son las siguientes:

  1. Los tres niveles de administración han reducido el gasto público total, siendo las EELL las que lo han hecho en mayor medida (20,4%), seguidas de las CCAA (13,8%) y la AC (4.5%). Esta reducción se ha intensificado en el bieno 2012-13.
  2. La AC ha incrementado su gasto corriente (2,5%) en el periodo 2009-13, si bien se redujo hasta 2011 y se ha elevado en 2012 y 2013. Por su parte, las CCAA (4,6%) y las EELL (4%) se han comportado justo a la inversa: han reducido su gasto corriente en 2009-13, después de incrementarlo en 2010-11.
  3. La reducción del gasto de personal ha sido común a las tres administraciones y sostenida durante todo el periodo. No obstante, de los más de 11.000 millones ahorrados, menos de 1.000 lo han sido en la AC (4%). Así, las CCAA (11%) y las EELL (6,5%) han sido las que han protagonizado la reducción de los gastos de personal[2].
  4. En la reducción de los consumos intermedios, la AC lidera la reducción en términos relativos, si bien es la que menos gasta en este concepto.
  5. La Formación Bruta de Capital Fijo se ha reducido drásticamente en las tres administraciones. Las CCAA y las EELL han reducido 12.000 millones cada una, mientras la AC lo ha hecho en unos 8.000 millones.

En síntesis, puede decirse que la consolidación fiscal en España, en cuanto al gasto corriente se refiere, se ha producido principalmente en las administraciones territoriales y en menor medida en la administración central. Ciertamente, es la administracion central quien asume en solitario la aportación para garantizar el gasto en desempleo y la que soporta el 90,4% del gasto por intereses de la deuda, dos partidas que crecen automáticamente con la crisis. Por otra parte, el principal concepto que se ha reducido en todas las administraciones ha sido la inversión pública.
No obstante, si bien las cifras expuestas ponen de manifiesto que la consolidación fiscal se ha concentrado en las administraciones territoriales, hay que recordar que las medidas legales que han permitido obtener estos resultados se han adoptado en su mayor parte por el gobierno central (reducción de salarios y congelación de plantillas, ley de estabilidad presupuestaria, medidas de control del gasto sanitario y educativo, principalmente).


[1] No consideramos las administraciones de la seguridad social por tratarse de gastos menos discrecionales.

[2] Esta evolución se compone tanto de reducción de los salarios como de reducción de plantillas. La Encuesta de Población Activa muestra que la reducción del empleo público entre 2011 y 2013 se concentra en un 90% en las administraciones territoriales (Véase “El empleo de las administraciones públicas en España: caracterización y evolución durante la crisis” A. Montesinos, J.J. Pérez y R. Ramos. Documentos Ocasionales, nº 1402, Banco de España).

Alain Cuenca  con la colaboración de Rosa González.

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