Logo Funcas

La economía de Murcia tras la gran recesión

Comparte esta entrada

Durante el presente siglo, la economía de la Región de Murcia ha visto como el tradicional diferencial negativo en términos de PIBpc se ha ampliado como consecuencia del mayor dinamismo demográfico, el modelo productivo elegido durante la fase de expansión y los efectos de la crisis económica.

El comportamiento registrado por la economía de la región durante estos años, no deja de ser una exacerbación de lo que ha ocurrido para el total nacional. Así, si tratamos de explicar el comportamiento del PIBpc atendiendo a tres factores determinantes: Factor Demográfico (FD), Tasa de Empleo (TE) y Productividad (PAT), podemos afirmar que en términos cualitativos, los crecimientos registrados por el FD resultan más vigorosos en la Región y las disminuciones menos intensas; las variaciones de la TE resultan de mayor cuantía tanto durante la expansión como en la recesión; y las variaciones en la PAT tienen una dimensión similar a la media nacional cuando se producen crecimientos intensos, pero se convierten en decrecimientos cuando ésta entra en un periodo de atonía.

«Se ha producido una ampliación del diferencial en términos de productividad de la Región de Murcia con respecto a la media nacional, tanto a nivel agregado, como para la práctica totalidad de los sectores productivos».

Como consecuencia, se ha producido una ampliación del diferencial en términos de productividad de la Región de Murcia con respecto a la media nacional, tanto a nivel agregado, como para la práctica totalidad de los sectores productivos. El origen de esta ampliación se halla en la fase expansiva, si bien la llegada de la fase recesiva ha perpetuado ese diferencial.

La Región de Murcia se caracterizar por poseer una estructura productiva especializada en sectores de baja productividad relativa, como la construcción o la agricultura. Además, en relación al mercado de trabajo presenta una situación similar a la media nacional, pero con peores indicadores en términos de desempleo y, especialmente, de temporalidad. Por otro lado, el tradicional diferencial en términos de dotación de capital humano lejos de reducirse, se ha visto incrementado en los últimos años. Finalmente, en relación con el sector exterior se puede afirmar que la economía murciana se encuentra cada vez más abierta al resto del mundo, tanto desde el punto de vista del intercambio de mercancías, como de la recepción de turistas.

El principal desafío al que se enfrenta la economía murciana es impulsar una transformación de su modelo productivo. En este sentido la primera recomendación pasa por realizar una reorientación de los recursos económicos hacia actividades con mayor productividad relativa. Sin embargo, esto debe compatibilizarse con la potenciación de aquellas actividades productivas que tradicionalmente se han convertido en transmisores y amplificadores de ese impulso a lo largo de la totalidad del sistema productivo.

El inicio de este nuevo modelo de crecimiento pasa, necesariamente, por un incremento del capital humano y un proceso de reindustrialización. Además, la potenciación industrial debe ir acompañada de medidas que faciliten la incorporación tecnológica de las empresas, la innovación y una mayor orientación exportadora. Por otro lado, no se debe olvidar el fomento del sector turístico que, a pesar del crecimiento de la última década, sigue siendo menos relevante que en otras regiones de nuestro entorno. La capacidad de crecimiento del sector, y de generación de empleo, puede ser muy relevante.

Los desequilibrios en las cuentas públicas y sus efectos en términos de endeudamiento, debilitan la capacidad efectiva de intervención de los poderes públicos regional y nacional, para sentar las bases que permitan la transición al nuevo modelo de crecimiento. Sin embargo, esto no debería ser óbice para desarrollar las reformas legislativas precisas, dentro del ámbito de sus competencias.

Esta entrada es una adaptación del artículo «La economía de la Región de Murcia tras la gran recesión», publicado en el número 148 de Papeles de Economía Española. Puede consultar los contenidos completos de la publicación aquí.

Comparte esta entrada