Uno de los grandes problemas que tiene la defensa de la competencia es una cuestión de marca. El término “competencia” no evoca en la ciudadanía sentimientos tan positivos como lo hacen, por ejemplo, las palabras “equidad” o “innovación”. Sin embargo, la competencia es la palanca por la que muchos servicios se han hecho accesibles a los consumidores con rentas más bajas, generando una sociedad más equitativa. Gracias a la competencia, los viajes en avión o en tren de alta velocidad se ha universalizado; los servicios de telecomunicaciones —una puerta a la sociedad del conocimiento— han reducido sus precios drásticamente en la ultima década, al tiempo que mejoraban su calidad. De igual forma, cuando el mercado es un terreno de juego “justo”, en el que se modula el poder de mercado y se derriban las barreras de entrada, las empresas invierten más en innovación, porque es el único camino para obtener ventajas competitivas y beneficios en el largo plazo. Por ello, la competencia de los mercados, el santo grial que persiguen los economistas, no es un fin en sí mismo, sino el medio a través del cual nuestra economía puede aumentar su productividad, reducir los precios, generar más equidad y, en definitiva, aumentar el bienestar para todos.
Ese problema de marca hace necesaria una reivindicación de la defensa de la competencia, transmitiendo a la sociedad española la importancia que tiene para la economía el funcionamiento competitivo de los mercados. Con ese propósito principal se publica hoy el libro ‘Reformas para impulsar la competencia en España’, fruto de la colaboración entre Funcas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El libro complementa este objetivo con otras finalidades. Una de ellas es dar visibilidad al trabajo de la CNMC, una labor desconocida por muchos ciudadanos pese a su gran impacto económico. Por razones tecnológicas, regulatorias, y de abuso de poder de mercado por parte de las empresas establecidas, muchos mercados no son competitivos. Por ello es trascendental la labor de la CNMC de vigilar el comportamiento competitivo de las empresas, penalizando el que no lo es, así como los análisis que realiza sobre las concentraciones empresariales o las posibles mejoras de la regulación y la intervención pública. Este libro pretende visibilizar este esfuerzo institucional y para ello, los expertos de la CNMC exponen diversos estudios llevados a cabo durante estos años, sobre la situación competitiva de los mercados, los potenciales problemas de competencia que genera la regulación o la intervención pública, así como posibles reformas para promover la competencia en diversos sectores.
La tercera meta del presente libro es mostrar la complementariedad de esfuerzos entre la labor desarrollada por la CNMC y la investigación de economistas de reconocido prestigio. Y es que el análisis económico de problemas de competencia es complejo por diversas razones. Como señaló Jean Tirole en su discurso de aceptación del premio nobel, requiere comprender el modelo de negocio y el comportamiento de las empresas que funcionan en el mercado, y llevar a cabo esta labor requiere utilizar avanzadas herramientas metodológicas teóricas y empíricas. Por ello, el análisis aplicado de la política de la competencia está muy relacionado con la investigación económica más actual. Los análisis de las agencias de la política de la competencia se nutren de los últimos resultados obtenidos por la investigación económica, y los investigadores se inspiran en los retos que plantea el análisis de la política de la competencia para diseñar sus agendas investigadoras.
Una última idea que ha sobrevolado el trabajo de todos los autores de este libro es que los mercados, los problemas, las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos cambian, a veces más rápido de lo que anticipamos. Ello determina que las normas y las recetas de intervención pública corran el riesgo de quedar obsoletas rápidamente. Por eso es necesaria una labor periódica de evaluación y actualización, y ajuste cuando sea necesario. Un último objetivo que perseguíamos en este libro es revisitar los sectores y remedios que han sido objeto de atención y análisis en el pasado, para saber si, como sociedad, hemos sido capaces de corregir los problemas que identificamos, o nos enfrentamos a nuevos retos. Y, sobre todo, poner énfasis en la evaluación como herramienta de avance social. Nunca es tarde para mejorar.
El libro se estructura en nueve secciones, dedicadas cada una de ellas a un sector económico. Los nueve mercados elegidos son importantes por su impacto social y económico y en gran parte de ellos, se han llevado a cabo cambios regulatorios importantes. En el libro se analizan mercados tan relevantes como la contratación publica, la publicidad online, el sector bancario y las fintech, el transporte de pasajeros en el sector aéreo, del ferrocarril y de los autobuses de larga distancia, los carburantes de automoción, la distribución de medicamentos y del agua. Cada sección consta de dos estudios, uno realizado por expertos de la CNMC basado en estudios previos llevados a cabo por la misma institución, y un segundo estudio realizado por académicos especialistas en el tema, que incorpora los resultados relevantes de la investigación reciente, realizada en algunos casos por los propios autores del estudio.
Descarga aquí el libro “Reformas para impulsar la competencia en España”.