Índice de precios industriales | Octubre 2024
La tasa de crecimiento del Índice de Precios Industriales (que mide los precios de los productos a salida de fábrica) se situó en el -3,9% en octubre, encadenando veinte meses en tasas negativas.
Excluyendo la energía y los alimentos, el índice se mantiene muy estable desde el verano de 2022, en un nivel en torno a un 19% superior al del inicio de 2021, debido a que la bajada del precio de la energía compensó la subida de la alimentación hasta finales de 2023. No es hasta comienzos de este año cuando los precios en la industria alimentaria también tocan techo, en niveles un 38% superiores a los del inicio de 2021, y comienzan ligeramente a descender (gráfico 1).
En cuanto al índice relativo a los bienes intermedios, que ofrece una imagen de las presiones inflacionistas a lo largo de las diferentes fases de la cadena productiva, también se halla en tasas negativas desde hace más de un año.
En suma, tras el fuerte aumento de los precios industriales registrado a lo largo de 2021, las presiones inflacionistas, en general, habían cesado en la segunda mitad de 2022, aunque aún se mantenían en la industria de la alimentación, y es en 2024 cuando los precios en este sector finalmente han tocado techo.