Logo Funcas

La tasa de inflación del Índice de Precios Industriales continúa en negativo

Comparte esta entrada

IPRI | Mayo 2023


El Índice de Precios Industriales (IPRI) registró en mayo una tasa negativa —por tercer mes consecutivo— del -6,9% en términos interanuales, que se debe a la caída de los precios energéticos (-24,9%). El índice que excluye la energía continúa moderándose, hasta el 2,9%, tasa interanual no observada desde principios de 2021. A pesar de ello, este índice aún no presenta una tendencia de descenso, sino tan solo de estabilización (gráfico izquierdo).

Un análisis desglosado muestra que el abaratamiento de la energía y de otras materias primas se traslada ya a los primeros eslabones de la cadena de producción, como lo evidencia el descenso de los precios de los bienes intermedios (gráfico central). Sin embargo, el impacto en el resto de bienes es todavía limitado, a tenor de la tendencia, todavía alcista, del índice de los bienes de consumo no alimenticio.

En cuando a la industria alimentaria, su tasa de inflación encadena tres meses de importante contención hasta el 10,6% en mayo. El índice parece estar tocando techo tras dos años de intensos crecimientos mensuales (gráfico derecho). Esto apunta a que la moderación de las presiones alcistas sobre los precios finales al consumo de los productos alimenticios, que se vienen observando en los últimos meses, seguirán esa tendencia si no se materializan las nuevas incertidumbres derivadas del impacto de la sequía.

En síntesis, hay señales claras de moderación de las tensiones inflacionistas en las fases iniciales de la cadena productiva de los bienes industriales, pero aún no alcanza las fases finales de la producción de bienes de consumo no alimenticios. En cambio, los precios de fabricación de la industria alimentaria parecen estar tocando techo.

Comparte esta entrada