Logo Funcas

Entregados los premios Enrique Fuentes Quintana

Comparte esta entrada

El pasado martes 29 se celebró el acto de entrega de los Premios Enrique Fuentes Quintana, con los que Funcas recompensa la excelencia de los trabajos de investigación en el formato de tesis doctoral. La entrega de los galardones, a la que asistió el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y que fue presentada por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, se realizó en un sencilla ceremonia con presencia de familares y allegados de los premiados y público general.

Los cuatro trabajos premiados son una muestra de la calidad de la actividad académica investigadora en España en los diversos ámbitos del conocimiento. En este sentido, los premios Enrique Fuentes Quintana se han ampliado en esta edición –curso académico 2014-2015– , por primera vez, a las categorías de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física y Humanidades. El premio en Ciencias Sociales se lleva otorgando desde 2007.

«Los cuatro trabajos premiados son una muestra de la calidad de la actividad académica investigadora en España en los diversos ámbitos del conocimiento».

PEFQ2

De izquierda a derecha, Felipe Valencia, César Rina, Guillermo Suárez y Rosa Suades, premios Enrique Fuentes Quintana.

El galardón a la mejor tesis en Ciencias Sociales fue para Felipe Valencia Caicedo, por su trabajo titulado «Three essays in long-term economic persistence», una investigación presentada en la Universitart Pompeu Fabra (UPF) que, por un lado, muestra el positivo impacto a largo plazo de las misiones jesuitas en Sudamérica –en cuyos lugares de asentamiento se disfrutan hoy mayores niveles de educación e ingresos– y analiza, además, la persistencia de la actividad económica en las zonas más densamente pobladas de Latinoamérica en la época precolonial. El trabajo de Valencia argumenta también cómo las diferencias en capacidad de innovación durante la Segunda Revolución Industrial son factores que explican las diferencias de ingreso entre Latinoamérica y Norteamérica.

El trabajo «Role of Microparticles in Atherothrombosis», de Rosa Suades Soler, también presentado en la UPF, fue el premiado en la categoría de Ciencias de la Salud; el objeto de investigación de esta tesis es el papel de las micropartículas celulares en la aterotrombosis –fenómeno por el que, sobre lesiones arteroescleróticas preexistentes, se forma un trombo– poniendo en evidencia su participación directa en el contexto de la trombosis arterial y asociación con la aterosclerosis preclínica, con el fin de utilizarlas como potenciales marcadores de la enfermedad.

Guillermo Suárez-Tangil, de la Universidad Carlos III, fue el premiado en la categoría de Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física por su tesis «Mining structural and behavioral patterns in smart malware», un trabajo que no sólo analiza la evolución seguida por el malware en los últimos años y los avances enfocados en su detección, sino que también propone una serie de técnicas dirigida a mejorar el análisis de malware inteligente y de un sistema denominado Targetdroid que hace uso de la nube para la detección del mismo.

Finalmente, el premio a la mejor tesis en Humanidades lo obtuvo César Rina Simón, que presentó en la Universidad de Navarra el trabajo titulado «Iberismos. Expectativas peninsulares en el siglo XIX», centrado en el estudio de los movimientos, sensibilidades y propuestas iberistas durante la segunda mitad del siglo XIX, así como las dinámicas que condicionaron el fracaso de las expectativas ibéricas.

Los Premios Enrique Fuentes Quintana están dotados con una cantidad de cinco mil euros brutos y la publicación de la tesis en la colección Estudios de la Fundación.

Fotos: Saez Fotógrafos

Comparte esta entrada