Logo Funcas

Asturias: impulso metropolitano para afrontar nuevos desafíos

Comparte esta entrada

Tras décadas de esfuerzos inversores en infraestructuras y equipamientos, la Asturias actual es muy diferente de la que tuvo que afrontar el ajuste industrial de los 80. Hoy Asturias es una región bien comunicada y con equipamientos públicos y privados de primer nivel. Sin embargo, un análisis comparado de la evolución del Valor Añadido Bruto per cápita, que vamos desagregando sucesivamente en sus componentes, nos permite identificar que, en la actualidad, los nuevos desafíos de la región son:

  1. Un serio y profundo problema de pérdida de población y envejecimiento creciente.
  2. Estancamiento de la productividad debido, fundamentalmente, a bajas productividades relativas en los servicios comerciales, empresariales y otras actividades terciarias de mercado.
  3. Excesiva especialización en actividades de industria tradicional, especialmente en industria metalúrgica y derivados.

La literatura académica, teórica y empírica, apunta que es posible mantener el crecimiento económico en territorios envejecidos siempre que ocurra acompañado de un cambio en la estructura productiva, reduciendo el peso de los sectores tradicionales y aumentando el peso de los sectores intensivos en conocimiento y tecnología. Para ello se necesita que el proceso de envejecimiento vaya acompañado de una mejora del capital humano y una creciente concentración de la población en ciudades donde se desaten y aprovechen economías externas de aglomeración. La suma de una población más cualificada y la presencia de aglomeraciones urbanas incrementan la productividad de los servicios intensivos en conocimiento e industrias de carácter avanzado e impulsar la creatividad, el emprendimiento y el dinamismo socioeconómico a pesar de mayores niveles de envejecimiento. Lo que vemos que ocurre en Asturias, sin embargo, es un proceso de envejecimiento acompañado de una pérdida de población como consecuencia de los saldos migratorios negativos. El resultado es peligroso, ya que en la región aumenta la población dependiente sin que su estructura productiva se derive a sectores más productivos capaces de soportarlo. A pesar de ello existe un potencial aún desaprovechado: el área metropolitana emergente en el centro de la región.

«Urge impulsar las potencialidades que una metrópoli real en el centro de la región puede tener para compensar la pérdida de población y el envejecimiento. Tal vez apoyados en las externalidades que una gran urbe tiende a generar sea posible recuperar dinamismo capaz de atraer población y frenar la sangría demográfica que debilita la capacidad de crecimiento de Asturias».

El crecimiento de las ciudades y núcleos de población en el área central de Asturias y las crecientes interrelaciones apoyadas en las pequeñas distancias existentes está haciendo que emerja una gran metrópoli de más de 800.000 mil habitantes. Debido a su compleja realidad policéntrica, la metrópoli central de Asturias no acaba de cristalizar. Existen limitaciones político-administrativas y una estructura multimodal compleja que frena su total desarrollo. Urge impulsar las potencialidades que una metrópoli real en el centro de la región puede tener para compensar la pérdida de población y el envejecimiento. Tal vez apoyados en las externalidades que una gran urbe tiende a generar sea posible recuperar dinamismo capaz de atraer población y frenar la sangría demográfica que debilita la capacidad de crecimiento de Asturias.

El impulso metropolitano debe venir acompañado de una apuesta focalizada en los sectores con mayores posibilidades de éxito para conseguir una mayor diversificación productiva. En pocos sitios un enfoque de especialización inteligente es más necesario que en el caso de Asturias. No conviene dispersar los esfuerzos en actividades para las que Asturias no tenga suficientes ventajas competitivas. Por el contrario, se necesita centralizar recursos en actividades con evidentes potencialidades.

Esta entrada es una adaptación del artículo «Asturias, impulso metropolitano para afrontar nuevos desafíos», publicado en el número 148 de Papeles de Economía Española. Puede consultar los contenidos completos de la publicación aquí.

Comparte esta entrada