Logo Funcas

Los datos de empleo de agosto decepcionan

Comparte esta entrada

Los datos de desempleo registrado y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de agosto, publicados hoy, han sido peores de lo esperado. El desempleo registrado aumentó en 8.000 personas, frente a una variación prácticamente nula en el mismo mes del pasado año. Eliminando los efectos de la estacionalidad, el número de desempleados descendió, pero a un ritmo notablemente inferior al observado en los últimos meses del pasado año y la primera mitad del actual.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se produjo una caída de 97.000 personas, muy superior a la esperada, y, aunque en términos corregidos de estacionalidad ha seguido creciendo, el ritmo al que lo ha hecho se ha moderado sensiblemente. Solo el sector de la construcción, que crea empleo desde hace ya varios meses, ha mejorado sus registros. Es especialmente significativa la ralentización en el crecimiento del número de afiliados en el sector servicios, reflejo de una temporada turística que no ha sido tan buena como las cifras de entrada de turistas parecen sugerir. El gasto turístico, que el año pasado creció a un ritmo extraordinario, se ha desacelerado muy rápidamente a lo largo de este ejercicio hasta estancarse o incluso decrecer en los meses del verano –siempre hablando en términos de tasas intermensuales sobre cifras desestacionalizadas-, mientras que las pernoctaciones de extranjeros han estado descendiendo prácticamente todo el año –son las pernoctaciones de españoles las que crecen-.

En suma, parece que la creación de empleo ha perdido intensidad, apuntando claramente a una desaceleración de la economía en el tercer trimestre.

Blog020914

___________________________

María Jesús Fernández es economista senior de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Comparte esta entrada