Logo Funcas

Desaceleración del PIB en el tercer trimestre más suave de lo esperado

Comparte esta entrada

CNTR 3T 2023


El PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2023, según el avance provisional publicado por el INE, lo que supone una suave desaceleración con respecto al crecimiento del 0,4% registrado el trimestre anterior (revisado una décima a la baja).

El crecimiento procedió fundamentalmente del consumo privado, que ascendió un 1,4%. Este resultado no es sorprendente, puesto que el crecimiento de los salarios por encima de la inflación en lo que llevamos de año (un 5,2% frente a un 3,6% respectivamente), unido al sostenimiento del empleo, y al elevado nivel alcanzado por la tasa de ahorro en la primera mitad del año, ponen de manifiesto la existencia de cierto margen para el crecimiento del gasto privado.

La inversión en construcción sufrió un retroceso, mientras que la destinada a bienes de equipo registró un moderado crecimiento, dentro de una débil tendencia que no ha permitido a esta variable recuperar aún el nivel prepandemia, pese al impulso de los fondos europeos.

La aportación del sector exterior al crecimiento trimestral fue negativa. Las exportaciones registraron una caída, tanto las de bienes como las de servicios, como resultado de la negativa coyuntura exterior. Dentro de estas últimas destaca la intensa caída de las exportaciones de servicios turísticos, un resultado peor de lo que se podía esperar en función de la evolución de las pernoctaciones de extranjeros y de la llegada de turistas. En cualquier caso, ya no cabe esperar aportaciones significativas al crecimiento por parte de este componente de la demanda, puesto que ya se ha normalizado completamente tras la pandemia.

El empleo en número de personas creció un 1,3%, aunque solo un 0,1% en términos de número de horas trabajadas. En el acumulado del año, las personas ocupadas han crecido un 3%, frente a un 1,6% las horas trabajadas, manteniendo la tendencia observada durante todo el periodo de recuperación post pandemia (gráfico 1).

La industria manufacturera mantiene una tendencia suavemente ascendente, reflejando un menor impacto de la situación internacional que en otras economías europeas. También crecen casi todas las ramas de servicios.

Comparte esta entrada