En los últimos años las finanzas públicas de los EE.UU. caminan hacia una situación que puede ser insostenible a largo plazo.
Por una parte, tal como muestra el gráfico, los ingresos públicos, en porcentaje del PIB, han caído desde el inicio de la crisis financiera de 2007-2008 un 18% respecto a la media del periodo 1973-2012, llegando, incluso, a mínimos históricos (15,8% del PIB). Mientras, los gastos públicos se han situado un 21% por encima de la media del periodo 1973-2012, alcanzando en 2009 un máximo histórico del 25% del PIB.
Esta divergencia entre ingresos y gastos públicos ha provocado la aparición, desde 2008, de déficit públicos elevados y persistentes (hasta alcanzar una cifra récord, si exceptuamos los años de la II Guerra Mundial, del 10,2% del PIB en 2009), y un aumento constante del volumen de deuda pública, hasta llegar al 72,6% del PIB en 2012, cifra no registrada desde la posguerra, y que casi dobla la media de las cuatro últimas décadas (39% del PIB).
Con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo ha entrado en vigor, en 2013, parte de la aplicación de un ajuste fiscal automático, que combina recortes sustanciales en el gasto público y fuertes subidas de impuestos. Este ajuste fiscal conjunto sin precedentes (en magnitud y velocidad) ha sido denominado en los círculos económicos y financieros (y en la prensa norteamericana) como el “precipicio fiscal ” o “fiscal cliff”. El tamaño y la rapidez de la aplicación de esta política fiscal, fuertemente restrictiva, puede conducir a la economía de EE.UU. a una nueva recesión económica en el caso de que las negociaciones entre demócratas y republicanos no fructifiquen en un acuerdo alternativo que sustituya a las leyes vigentes, suponiendo que la política monetaria expansiva no compense dichos efectos.
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Artículo de Vicente Esteve y María A. Prats (2013) “La sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas de EE.UU. y el problema del precipicio fiscal” en el número 234 de Cuadernos de Información Económica.
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