CNTR IT 2024
El PIB creció un 0,7% intertrimestral en el primer trimestre del año, según cifras provisionales, al tiempo que la tasa correspondiente al cuarto trimestre de 2023 se revisó al alza desde un 0,6% a un 0,7% (gráfico 1). La aportación de la demanda nacional al crecimiento intertrimestral fue de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la demanda exterior aportó 0,5 puntos.
El consumo privado creció un moderado 0,3%, mientras que el consumo público sufrió un retroceso del 1%. La FBCF, que es el componente de la demanda que ha registrado una peor evolución a lo largo de todo el periodo postpandemia, repuntó un 2,6%. Los componentes en los que se apoyó dicho crecimiento fueron la construcción no residencial y los bienes de equipo. La FBCF en vivienda y en productos de la propiedad intelectual descendió en el trimestre.
Pese a la recuperación del primer trimestre, la FBCF total continúa un 2,2% por debajo del cuarto trimestre de 2019. La inversión en vivienda se encuentra un 8,2% por debajo, mientras que la destinada a bienes de equipo, cae un 6,4% con respecto a antes de la pandemia. Solo la inversión en otras construcciones y en productos de la propiedad intelectual superan dichos niveles (gráfico 2).
Las exportaciones crecieron impulsadas por los servicios, especialmente los turísticos, mientras que las exportaciones de bienes sufrieron una caída. El crecimiento de las importaciones fue inferior al de las exportaciones, de modo que la aportación del sector exterior fue positiva.
Por el lado de la oferta, destaca el crecimiento de la industria manufacturera, un 2,2% intertrimestral, así como el de la construcción, un 2%. Los servicios de AA.PP. registraron una caída de su VAB, mientras que el resto de servicios avanzó un 0,9% en su conjunto. Más concretamente el sector de comercio, transporte y hostelería creció un 1,4%, impulsado por el fuerte crecimiento del turismo.
En cuanto al empleo, el número de personas ocupadas se incrementó un 1% intertrimestral, pero las horas trabajadas se redujeron un 0,3%, de modo que se mantiene la tendencia de caída en el número de horas trabajadas por ocupado —han descendido en seis de los últimos siete trimestres—. También creció el salario por persona ocupada, un 2%, así como el salario por hora trabajada, un 2,7%. El coste laboral unitario aumentó en el primer trimestre en el conjunto de la economía, aunque en la industria manufacturera registró un descenso. El Excedente Bruto de Explotación descendió en el primer trimestre, corrigiendo parte del fuerte ascenso del trimestre anterior. El excedente por unidad producida, que aproxima la evolución de los márgenes, también se redujo en el primer trimestre del año.
En suma, la economía volvió a crecer a un ritmo muy dinámico al inicio de 2024, y con una composición más robusta que en el trimestre anterior, aunque la FBCF, pese a su repunte, continúa siendo un elemento de preocupación.