Logo Funcas

Revisión a la baja de las previsiones de inflación La caída del petróleo devuelve el IPC a tasas negativas

Comparte esta entrada Revisión a la baja de las previsiones de inflación La caída del petróleo devuelve el IPC a tasas negativas&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">

El IPC descendió un 0,3% en agosto, lo que ha reducido la tasa general de inflación hasta el -0,4%, después de dos meses en cifras positivas. La tasa anual del IPC armonizado fue del -0,5%, siete décimas porcentuales por debajo de la media de la zona euro. La tasa subyacente se redujo una décima porcentual hasta el 0,7%, mientras que el núcleo inflacionista –que excluye todos los alimentos y los productos energéticos- se situó en el 0,6%.

El resultado ha sido sensiblemente inferior a lo previsto, debido a la acusada e inesperada caída de precios de los productos energéticos, así como a un resultado también inferior a lo previsto en el grupo de alimentos sin elaboración.

Entre los componentes de la inflación subyacente, el grupo de alimentos elaborados elevó su tasa interanual hasta el 1,4% como consecuencia del fuerte encarecimiento del aceite, cuyo precio en agosto fue un 30,2% más caro que un año antes. La inflación en los bienes industriales no energéticos (BINE) descendió una décima porcentual hasta el 0,3%, fundamentalmente por la reducción de la misma en los automóviles. En cuanto a los servicios, la bajada de la inflación en los viajes organizados explica la reducción de su tasa interanual en una décima porcentual hasta el 0,8%.

Los alimentos no elaborados incrementaron su tasa de inflación en un punto porcentual hasta el 2,7%. El componente que más peso ha tenido en este ascenso ha sido el de legumbres y hortalizas frescas, cuya tasa interanual ha sido del 10,7%. Finalmente, el grupo de productos energéticos sufrió una fuerte caída hasta una tasa interanual del -9,8%, cuatro puntos porcentuales menos que en el mes anterior. Las bajadas de precios de la electricidad y de los carburantes son las que explican este resultado.

En suma, la caída de la tasa de inflación en agosto hasta una tasa negativa se explica por la bajada de precio de los productos energéticos, consecuencia, a su vez, del descenso del precio del petróleo. Este se situó en agosto de media en 46,4 dólares, un 27% por debajo del máximo anual alcanzado en mayo, y un 54% por debajo del precio alcanzado un año antes.

GRÁFICO 1

Fuente: INE y FUNCAS (previsiones).

GRÁFICO 2

Fuente: INE y FUNCAS (previsiones).

El nuevo escenario para el precio del petróleo obliga a revisar a la baja las previsiones de inflación. Suponiendo que aquel presente una tendencia ligeramente ascendente hasta los 60 dólares al final de 2016 (lo que daría unas medias de 54,3 dólares en 2015 y 56 en 2016), la tasa general de inflación volvería a ser positiva en diciembre de este año, con un 0,6%, situándose la media anual en el -0,4%, tres décimas porcentuales menos que en las anteriores previsiones. La tasa media anual en este escenario en 2016 sería del 1%, también tres décimas porcentuales menos que en las previsiones anteriores. La previsión para la tasa subyacente, sin embargo, no cambia con respecto a las anteriores previsiones, manteniéndose en el 0,6% este año, en media anual, y en el 0,9% el año próximo.

En un escenario alternativo en el que el precio del crudo asciende de forma más acusada hasta los 70 dólares al final de 2016, la tasa media anual de 2015 seguiría siendo del -0,4%, mientras que la de 2016 se situaría en el 1,5%, con unas tasas interanuales del 0,8% y el 2,1% en diciembre de este año y del próximo respectivamente.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene durante todo el periodo de previsiones en el reducido nivel actual, las tasas medias anuales de 2015 y 2016 serían del -0,4% y el 0,6% respectivamente, con tasas interanuales en los meses de diciembre del 0,4% y el 0,9%, respectivamente.

Comparte esta entrada Revisión a la baja de las previsiones de inflación La caída del petróleo devuelve el IPC a tasas negativas&via=funcases;&target="_blank" class="fa fa-twitter btn-social-twitter">