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Repetir curso: condicionantes del nivel primario usando datos de panel georreferenciados

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La repetición o retención escolar es un tema que levanta acalorados debates en países de diferentes niveles de desarrollo. La repetición de curso es una práctica que ocurre cuando los estudiantes inician un nuevo año escolar en el mismo curso que el año previo. El motivo principal de esta práctica es un bajo nivel académico, aunque también puede deberse a otras causas como ausentismo, decisión de los padres, imposición de la escuela, entre otros. El objetivo básico de esta medida es establecer un parámetro de calidad educativa tal que todos los alumnos promocionados posean un nivel mínimo de conocimiento en el curso lectivo superior.

El impacto de repetir el año escolar ha sido extensamente investigado. La literatura destaca que la repetición está asociada significativamente con el posterior abandono o fracaso escolar de dicho alumno. Investigaciones encuentran que el alumno repetidor tiene entre un 20 y 30 por 100 más de probabilidad de no completar la educación secundaria. Por otra parte, diversos estudios muestran un dato crucial: el nivel educativo del estudiante no mejora al repetir el año lectivo. Además, la repetición temprana es condicionante de numerosos factores de riesgo emocionales y de salud.

Las mencionadas consecuencias negativas son solo una cara de la moneda. En la otra cara, los defensores de la repetición sostienen que esta práctica genera importantes beneficios. Por un lado, los alumnos de bajo nivel educativo tienen otra oportunidad de adquirir el conocimiento necesario antes de exponerse a un nivel al que no están preparados. Igualmente, la amenaza de repetir el curso empuja al estudiante a realizar un esfuerzo adicional en aprender los contenidos y los mejores alumnos ven recompensado su esmero. El resultado de estos beneficios se reflejará en una educación de excelencia en donde la promoción al siguiente curso es un resultado meritocrático.

En este trabajo se llama la atención sobre la necesidad de reconocer cuáles son los factores que determinan una alta o baja tasa de repetición en vez buscar un determinado nivel de la misma. Conocer con mayor detalle los condicionantes socioeconómicos de la tasa de repetición permitirá entender la complejidad del problema y también sus posibles soluciones. El objetivo principal es mostrar los condicionantes de la tasa de repetición incorporando factores de cada centro educativo así como de índole regional local. Adicionalmente, se incluyen efectos espaciales a nivel regional que son omitidos por la gran mayoría de las investigaciones revisadas.

Los datos utilizados en esta investigación provienen de la provincia de San Luis, Argentina. La base de datos está constituida con información de 220 escuelas públicas de educación primaria observadas en el periodo 2008-2011. Este panel de datos es desbalanceado implicando que no todas las escuelas están representadas en cada año. Adicionalmente se conoce la ubicación geográfica de la escuela y esto permite vincular el resultado de cada unidad con variables socioeconómicas de la región (cada región es identificada por el radio censal, unidad de menor desagregación regional en Argentina).

Las variables medidas a nivel de radio censal proveen de los llamados efectos contextuales que afectan a las escuelas situadas en dicho radio censal. Además, se incorpora el efecto espacial a nivel de radio censal, que es el valor promedio de los radios censales vecinos tal que toda la información de los radios censales es utilizada para medir estos efectos, no solo de los radios que tienen escuelas.

La elección del modelo más adecuado fue realizada secuencialmente utilizando tres modelos alternativos de especificación. En primer lugar se estimó un modelo con variables propias a cada escuela, modelo Escuela: la variable dependiente es tasa de repetición y las variables explicativas incluidas fueron matrícula, ratio pupilos/profesor, proporción de aulas, entre otras variables de control. El segundo modelo incorporó variables contextuales: desempleo, hacinamiento, analfabetismo y participación femenina. Finalmente, el tercer modelo incorporó efectos espaciales de las variables contextuales además de las anteriormente mencionadas.

«El estudio detecta que debe prestarse atención al contexto socio-espacial del lugar en donde se enseña».

Los resultados muestran que los procesos contextuales y espaciales son factores condicionantes sobre la tasa de repetición escolar. Además, la significancia de variables espacio-contextuales se produce simultáneamente con efectos aleatorios importantes a nivel escuela. Estos resultados evidencian la presencia de procesos que actúan a diferente nivel de agregación y que deberían ser especificados explícitamente sin perder información en ningún nivel.

El estudio detecta que debe prestarse atención al contexto socio-espacial del lugar en donde se enseña. Las condiciones laborales desfavorables de la zona, así como el nivel de desempleo del vecindario que rodea a dicha zona afectan a la repetición observada en la escuela y los mismos deberían ser tomados en cuenta. Adicionalmente se encuentra evidencia de la importancia de la presencia femenina a nivel local y regional sobre la tasa de repetición en las escuelas primarias.

Estas conclusiones afectan el modo de relevar y analizar la información en educación. La mayoría de las iniciativas educativas se focalizan en el alumno dejando de lado los factores aquí analizados. Prácticamente la totalidad de las encuestas educativas no incluyen información georreferenciada para contextualizar los resultados educativos, capturando parcialmente los resultados del proceso educativo. Basta simplemente mencionar que muchas discusiones entabladas por especialistas y actores políticos consideran elecciones de políticas educativas como si el lugar y la geografía no fuesen de importancia. A la luz de la evidencia, es claro que los resultados del sistema educativo necesitan considerar el contexto geográfico y social en donde se realiza la actividad para poseer una lectura más amplia respecto a su funcionamiento.

Esta entrada es un resumen del artículo Repetir curso: condicionantes del nivel primario usando datos de panel georreferenciados, publicado en el número 152 de Papeles de Economía Española. Puede acceder aquí al sumario y la descarga de la revista.

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