Logo Funcas

PISA y la satisfacción con la vida de los estudiantes españoles de 15 años por comunidades

Comparte esta entrada

El informe PISA de 2022 publicado en diciembre de 2023 mostró que los estudiantes españoles y de la OCDE de 15 años empeoraron sus resultados en la competencia matemática. En lectura y ciencias, los resultados de 2022 también muestran una disminución, situando a los estudiantes españoles y de la OCDE con menos competencias que en ediciones anteriores. La distribución de resultados revela que los estudiantes españoles de los niveles socioeconómicos más bajos superan el promedio de la OCDE, mientras que los de niveles socioeconómicos más altos quedan por debajo del promedio. A pesar del aumento de estudiantes que no alcanzan el nivel 2 en competencias, España aún tiene una menor proporción de estudiantes rezagados que en la OCDE. En esta entrada que escribí para Nada es Gratis se puede ver un resumen de las principales conclusiones de la evaluación PISA de la OCDE.

El Informe PISA 2022 muestra una reducción en las competencias matemáticas de los estudiantes españoles desde 2012, pero también revela una mayor satisfacción y sentido de pertenencia de los estudiantes de nuestro país a sus centros educativos en comparación con el promedio de la OCDE. Los alumnos españoles tienen una relación positiva con sus docentes y compañeros, y una menor exposición al acoso escolar. Las variaciones internacionales en la satisfacción con la vida de los estudiantes resaltan la importancia de equilibrar la excelencia académica con el bienestar estudiantil.

En una entrada anterior en la Fundación SM, analizaba los datos del gráfico 1a sobre los niveles de satisfacción con la vida de los estudiantes españoles en relación a los de la OCDE. En concreto, se plantea a los estudiantes: “La siguiente pregunta te pide que expreses cuán satisfecho te sientes con tu vida, en una escala del ‘0’ al ‘10’. ‘0’ significa que te sientes ‘nada satisfecho’ y ‘10’ significa ‘completamente satisfecho’”. En general, los estudiantes españoles de 15 años muestran un nivel de satisfacción con la vida superior al promedio de la OCDE en 2022. Mientras que un 15% de los jóvenes españoles indican una baja satisfacción vital (puntuaciones de 0 a 4 en una escala de 10), en la OCDE este porcentaje asciende al 18%. La puntuación media de satisfacción de los estudiantes en España es de 6,88, superando la media de la OCDE, que es de 6,75. Países como Finlandia, Holanda y Estonia destacan tanto en resultados académicos como en altos niveles de satisfacción vital de sus estudiantes. El cuadro proporciona evidencia de estas diferencias, mostrando cómo varía la satisfacción con la vida entre los estudiantes en distintos países y sugiriendo que un enfoque equilibrado en educación puede lograr tanto excelencia académica como satisfacción personal.

En esta entrada se añade la información de PISA 2022 (OCDE, 2023) sobre satisfacción con la vida de los estudiantes españoles de 15 años por comunidades autónomas (gráfico 1b).

Del gráfico 1b se desprende que en comparación a la media de España (6,88), País Vasco (7,13) y Extremadura (7,21) sobresalen por tener estudiantes de 15 años con una satisfacción con la vida significativamente más alta que el promedio nacional. Galicia (6,63), por otro lado, tiene una satisfacción significativamente más baja. En relación al promedio de la OCDE (6,75), los estudiantes de varias comunidades —como Aragón (6,99), Islas Baleares (7,05), País Vasco (7,13), Castilla León (7,03), Cataluña (6,99), Extremadura (7,21), La Rioja (7,00) y Navarra (7,04)— tienen una satisfacción con la vida significativamente más alta que el promedio de la OCDE. La ausencia de comunidades con una satisfacción significativamente menor que la media de la OCDE indica que, en general, las comunidades autónomas de España mantienen un estándar de bienestar para los estudiantes comparable o superior al promedio de los países de la OCDE.


La importancia de tener buenas relaciones cercanas con los compañeros y adultos para la satisfacción general con la vida de los estudiantes también se refleja al analizar diferentes aspectos de sus vidas. En 13 países/economías que distribuyeron el cuestionario de bienestar, entre ellos España, se preguntó a los estudiantes cuán satisfechos estaban con diferentes aspectos de sus vidas. Los países en donde se llevó a cabo este cuestionario son, además de España, Brasil, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Macao (China), México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Arabia Saudí, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos. Los elementos más asociados con la satisfacción con la vida de los estudiantes de 15 años son la calidad de las relaciones con sus padres o tutores, su vida en el centro educativo, su salud, todas las cosas que tienen y su apariencia, esto tras considerar el nivel socioeconómico tanto de los alumnos como de sus escuelas (gráfico 2). Además, otros factores como como los amigos que tienen, cómo usan su tiempo, el vecindario en el que viven, su relación con los profesores y lo que aprenden en la escuela tienen una correlación positiva con la satisfacción con la vida. La evidencia de PISA destaca la importancia del entorno escolar para la satisfacción de los estudiantes, mostrando que aquellos en ambientes educativos con sólidas relaciones interpersonales y un buen estado de salud, tienden a estar más satisfechos con su vida independientemente de su origen socioeconómico.

Comparte esta entrada