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PISA Competencia Financiera: resultados de alumnos españoles

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La educación financiera es una herramienta esencial para que los individuos puedan gestionar sus recursos de manera efectiva y tomar decisiones informadas un un mundo globalizado y cada vez más complejo. El Informe PISA 2022 de la OCDE ofrece una visión detallada sobre el nivel de competencias financieras de los estudiantes de 15 años en España.

Rendimiento de España en el informe PISA 2022

La puntuación media de los estudiantes españoles queda por debajo del promedio de la OCDE, que es de 498 puntos. El resultado español, de 486 puntos, refleja la necesidad de mejorar la educación financiera para alcanzar los niveles de los países y regiones líderes en esta área. (la comunidad flamenca de Bélgica, Dinamarca, algunas provincias de Canadá y Países Bajos). España se encuentra en un nivel intermedio entre los países evaluados. Aunque el informe revela que el 25% de los estudiantes españoles se encuentra en los niveles más altos de rendimiento en competencia financiera, también muestra que el 18% de los estudiantes en España se encuentra en el nivel 1 o por debajo (el grado de dificultad de los ítems de alfabetización financiera está representado por cinco niveles de competencia: los ítems más sencillos corresponden a este nivel 1), indicando también que hay una parte significativa de estudiantes que necesitan mejorar sus habilidades financieras básicas.

Resultados de PISA competencias financieras. Fuente: OCDE PISA 2022 Results How Financially Smart Are Students? Volume IV.
Evolución del rendimiento medio en competencia financiera de los países que han participado en el módulo competencia financiera en los cuatro ciclos. Fuente: PISA 2022 Competencia financiera. Resumen ejecutivo. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Disparidades y equidad en competencia financiera

En todo caso, la desigualdad en los resultados de competencias financieras entre estudiantes desfavorecidos y favorecidos en España es más limitada que en otras áreas de la OCDE. La diferencia de 73 puntos entre el cuartil de menor nivel socioeconómico y el de mayor nivel socioeconómico es significativamente menor que el promedio de la OCDE (87 puntos) y que la de países como Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos. Es decir: aunque existen desigualdades en España, son menos pronunciadas que en otros países de la OCDE. Esta menor desigualdad en el sistema educativo español en términos de acceso y adquisición de competencias financieras es un rasgo también característico de otras materias evaluadas en PISA como matemáticas, lectura o ciencias. No hay una diferencia significativa en el rendimiento entre chicos y chicas en España, de lo que se infiere que hay equidad de género en la adquisición de competencias financieras.

Exposición a la educación financiera

El estudio también examina la exposición de los estudiantes a la educación financiera en el año anterior a la evaluación (2022). Los estudiantes españoles señalaron haber aprendido casi la mitad de los conceptos financieros presentados, situándose ligeramente por debajo del promedio de la OCDE. Los conceptos más familiares para ellos incluyen el sueldo, el presupuesto y el préstamo bancario, mientras que términos más avanzados como el interés compuesto y la diversificación son menos conocidos.

Interacción familiar y prácticas financieras

El informe PISA destaca la frecuencia con la que los estudiantes españoles discuten temas financieros con sus padres, abordando aspectos como el dinero para compras, la paga, los ahorros y los gastos. Además, un alto porcentaje de alumnos realizó compras en línea en el último año y utilizó el teléfono móvil para pagar, mostrando una tendencia creciente hacia la digitalización en las prácticas financieras.

No obstante, menos de la mitad de los estudiantes de 15 años en España tiene una cuenta bancaria o una tarjeta de débito, una proporción inferior a la que se da, de promedio, en la OCDE, lo que supone una señal de una menor inclusión financiera de los jóvenes españoles en comparación con sus pares de otros países. Los estudiantes que tratan temas financieros con sus padres regularmente tienden a tener un mejor desempeño en competencia financiera. En definitiva, resulta importante el apoyo y la orientación familiar en el desarrollo de habilidades financieras.

Competencias financieras de los estudiantes. Fuente: OCDE PISA 2022 Results How Financially Smart Are Students? Volume IV.

Estrategias y políticas educativas en España

Desde 2008, España ha implementado una estrategia nacional de educación financiera, enfocada especialmente en los jóvenes. Esta estrategia ha sido fortalecida a través de la colaboración entre diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (Funcas dispone de su ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, Funcas Educa’, con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a CECA). Además, el currículo básico de educación primaria y secundaria incluye competencias clave de carácter transversal que buscan asegurar que los estudiantes adquieran las competencias financieras necesarias.

Conclusión

El informe PISA 2022 destaca la estabilidad en el rendimiento de los estudiantes españoles en competencias financieras y subraya la equidad en la distribución de estos conocimientos. Sin embargo, también señala áreas de mejora, especialmente en la profundización de conceptos financieros más complejos y en la inclusión financiera de los jóvenes. Los resultados indican que es necesario continuar trabajando para cerrar las brechas existentes y mejorar la competencia financiera de todos los estudiantes, asegurando así que estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo financiero moderno.

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