El informe PISA sobre pensamiento creativo publicado hoy 18 de junio por la OCDE es el volumen III de la evaluación de PISA 2022, cuyos primeros resultados de matemáticas, lectura y ciencias ya se publicaron en diciembre de 2023. La prueba explora la medida en la que los alumnos “pueden generar ideas diversas y creativas, y hasta qué punto pueden evaluar y mejorar las ideas de otros para alcanzar resultados creativos”. Las tareas de la prueba se dividen en cuatro áreas de contenido (expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos) y en tres procesos cognitivos principales (generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de ideas). Estos resultados ofrecen información sobre el grado de preparación de los sistemas educativos para que los estudiantes piensen de forma creativa en distintos contextos. El informe conocido hoy permite conocer el desempeño de los estudiantes españoles en comparación con sus pares internacionales y qué factores influyen en su creatividad.
Es la primera vez que la OCDE evalúa el pensamiento creativo, una competencia transversal muy importante en un contexto de procesos de robotización y automatización, donde la creatividad puede marcar diferencias, porque es una capacidad que no es fácilmente reproducible como ocurre con las tareas rutinarias. El pensamiento creativo es una competencia esencial en el mundo actual, donde la innovación y la capacidad de resolver problemas de manera creativa son más valoradas que nunca.
Ejemplos de ítems en PISA pensamiento creativo
El primer ejemplo de ítems incluidos en PISA pensamiento creativo es la unidad de “Títulos de ilustración”, en la que se pidió a los estudiantes que escribieran tres títulos diferentes para una ilustración abstracta de un libro de gran tamaño incrustado en la naturaleza. Para obtener la máxima puntuación en el ítem, las ideas debían ser apropiadas y lo suficientemente diferentes entre sí. El volumen III de PISA sobre Pensamiento Creativo proporciona ejemplos codificados de respuestas genuinas de los estudiantes y describe cómo se considerarían las ideas “suficientemente diferentes” para este elemento. En el segundo ejemplo, la unidad “Historia de robots”, se pidió a los estudiantes que pensaran en ideas para la trama y el diálogo de un cortometraje sobre un robot inteligente (“Rob”) y un personaje humano (“Leo”), basadas en una breve indicación. Para obtener la máxima puntuación, los estudiantes debían proporcionar dos ideas apropiadas y diferentes entre sí.
Rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo
La escala de rendimiento en pensamiento creativo se construyó sobre una puntuación entre 0 y 60. Entre los países de la OCDE, el líder es Corea con un promedio de 38,1 puntos, seguida por Estonia con 35,9 puntos. España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE con 32,8 puntos y más aún del de la UE, que alcanza los 32,1 puntos. De hecho, la distancia entre España y la UE en pensamiento creativo es estadísticamente significativa. Es decir, que los resultados relativos de los estudiantes españoles de 15 años son algo mejores en pensamiento creativo que en matemáticas, lectura o ciencias, competencias en donde nuestro país está justo en la media de la OCDE y la UE. Los estudiantes españoles superaron las expectativas de resultados en pensamiento creativo en función de su rendimiento en matemáticas y lectura. En España, el 27% de la variación en el rendimiento en pensamiento creativo puede atribuirse a la variación del rendimiento en matemáticas, similar al promedio de la OCDE. Por contenidos, los estudiantes españoles destacaron en expresión escrita y resolución de problemas científicos, pero encontraron desafíos en expresión visual y resolución de problemas sociales. Por procesos cognitivos, los alumnos de nuestro país, mostraron un rendimiento relativamente más alto en la evaluación y mejora de ideas, mientras que encontraron más dificultades en la generación de ideas diversas.
Por comunidades autónomas, Madrid (34,8 puntos) y Castilla y León (34,6 puntos) destacan como las regiones con mejores resultados en la competencia en pensamiento creativo y la dos únicas cuyo resultado es significativamente distinta a la del promedio de España. En contraste, las ciudades autónomas de Ceuta (26,1 puntos) y Melilla (26,1 puntos) presentan el rendimiento más limitado y por debajo, significativamente, del promedio de nuestro país. En general, las regiones que lideran la competencia en pensamiento creativo, como Madrid, Castilla León, Galicia, Asturias, Navarra, Cantabria o Aragón, son las que también destacan en PISA matemáticas, lectura o ciencias y también en otras evaluaciones educativas como la Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación, Deportes y FP y otras internacionales como TIMSS o PIRLS. La Región de Murcia sí se encuentra en un resultado en pensamiento creativo más elevado que el alcanza en las materias tradicionales de matemáticas, ciencias o lectura. Las comunidades que se encuentran por debajo en pensamiento creativo, aunque no de forma significativa, de España (Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Canarias e Islas Baleares) suelen ser también los que registran peores resultados en PISA matemáticas, lectura y ciencias, con la excepción de País Vasco.
Distribución del alumnado en niveles de rendimiento
Los niveles de rendimiento de los estudiantes de la OCDE de 15 años se clasifican en 6 categorías, (del 1 al 6). En España, el 25% de los alumnos están en los niveles altos (5 y 6), lo que es ligeramente inferior al promedio de la OCDE (27%). En estos niveles de rendimiento excelente “los estudiantes pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en tareas diversas y complejas, como tareas de diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales menos habituales”. Nuestro país también tiene una proporción más baja de estudiantes en el nivel más bajo de rendimiento en esta competencia (<1 y 1) que la media de la OCDE (21%) y la de la UE (23%). España tiene menos estudiantes excelentes y rezagados en PISA pensamiento creativo, tal y como ocurre también en las demás competencias que evalúa PISA de matemáticas, lectura y ciencias.
Rendimiento por factores sociodemográficos: género y nivel socioeconómico
Las chicas tienden a superar a los chicos en pensamiento creativo, tanto en España como en el conjunto de la OCDE. La distancia entre los resultados de chicas y chicos es menor en España (2,2 puntos) que en el promedio de la OCDE (2,7 puntos). Los estudiantes con un nivel socioeconómico favorecido también muestran un rendimiento significativamente mayor.