Logo Funcas

Nuevo récord histórico de la Balanza de Pagos en 2024

Comparte esta entrada

La Balanza de Pagos por cuenta corriente registró en 2024 un superávit de 48,1 miles de millones de euros (cifras provisionales), la cifra más alta de la serie histórica que comienza en 1993, superando el récord alcanzado el año anterior de 39,8 miles de millones. En porcentaje del PIB, dicho saldo supuso el 3%, el segundo registro histórico más alto desde el 3,1% contabilizado en 2016.

La Balanza de Capital presentó un superávit de 18,5 miles de millones —resultado muy influido por los flujos ligados al fondo Next Generation EU—, de modo que la economía registró una capacidad de financiación de 66,6 miles de millones, el 4,2% del PIB.

En cuanto a los componentes del saldo por cuenta corriente, la balanza comercial mejoró su saldo con respecto al año anterior en 10.000 millones, hasta 68,1 miles de millones, mientras que la de rentas se deterioró ligeramente hasta un déficit de 20 miles de millones (gráfico 1).


El incremento del superávit comercial procedió fundamentalmente de los servicios turísticos, cuyo saldo positivo creció un 16,2% con respecto al año anterior, y, en menor medida, de la reducción del déficit de la balanza de bienes. Los servicios no turísticos mantuvieron su saldo superavitario, aunque este se redujo un 7,3% (gráfico 2).


Dentro de los servicios no turísticos, destacó el capítulo de telecomunicaciones, informática e información, junto al de servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales. Ambos suponen el 50% del superávit de la balanza de servicios no turísticos, y, además mejoraron sus registros con respecto al año anterior. Cabe destacar que los servicios no turísticos han duplicado su excedente desde 2019.

Finalmente, en cuanto al saldo de rentas primarias y secundarias, el resultado más destacable de 2024 fue el incremento del déficit de la balanza de rentas de inversión, desde 12,9 miles de millones hasta 16,4 miles de millones, como resultado de un incremento de los pagos. Esta balanza ha deteriorado notablemente su resultado en los últimos dos años con respecto a los valores de los años anteriores a la pandemia –en los que el déficit se situaba en torno a 4.000 millones–, como consecuencia del incremento de los tipos de interés, unido a la posición negativa neta de inversión de la economía española frente al exterior.

Comparte esta entrada