Logo Funcas

Mejora la situación financiera de los bancos españoles

Comparte esta entrada

A finales de 2013 y principios de 2014 se han producido importantes cambios en el sector bancario español. Entre otros, destaca el final del proceso de revisión externa como parte del programa de asistencia financiera de la UE a los bancos españoles, así como una mejora significativa de las condiciones de mercado y de los indicadores de rentabilidad y solvencia del sector.

Los informes finales de la troika han señalado que la implantación del MoU (Memorándum de entendimiento) ha sido crítica para llevar a cabo acciones que corrijan las deficiencias reales y potenciales de solvencia. También se ha sugerido que una mayor implicación de la UE podría ayudar a reducir la incertidumbre existente sobre cuál es el verdadero esquema de protección en el que se enmarcan las entidades financieras europeas en el proceso de Unión bancaria y, en particular, el papel que puede darse al Mecanismo Europeo de Estabilidad en este contexto. Aun cuando se han dado algunos avances recientes en este contexto, hay aún mucho camino por recorrer hacia una verdadera unión bancaria.

En todo caso, el sector bancario español también afronta importantes retos pendientes, como son la privatización de las entidades nacionalizadas o la actuación de la sociedad de gestión de activos Sareb. Junto a ellos, además, el reto del negocio en un entorno macroeconómico que ha mejorado pero es aún débil y sujeto a incertidumbre.

En todo caso, la situación financiera de los bancos españoles ha cambiado significativamente a mejor. El gráfico 1 muestra la rentabilidad bursátil de los principales bancos cotizados de la zona Euro en Alemania, Francia, Italia y España en 2013. Incluso si el punto de partida tomado como referencia pudiera ser considerablemente más reducido para los países periféricos, el incremento de la rentabilidad bursátil de los bancos españoles (con un aumento medio de valor del 25% para los cinco mayores bancos), así como los de Italia o Francia, superan claramente a los de las entidades financieras alemanas en el último año.

Gráfico 1: Rentabilidad a un año del mercado bursátil de para una selección de bancos europeos cotizados (Enero de 2012 – Enero de 2013).

Graf_blog_270314Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

Naturalmente, existen riesgos que deben considerarse seriamente (como se evidenció en las revisiones externas de la troika) pero a medida que la sensación de optimismo se extienda, los bancos españoles estarán en una mejor posición para obtener fondos en los mercados de capitales y deuda, y para mejorar aún más su posición de solvencia y liquidez de cara a la evaluación exhaustiva de la calidad de sus activos por el BCE hacia finales de 2014.

Con idea de comprender mejor cómo el proceso de reestructuración y recapitalización ha afectado a las entidades financieras españolas, es útil comparar los principales indicadores estructurales de rentabilidad con los de sus homólogos europeos. Para ello, se emplean los datos bancarios consolidados del BCE. Se compara junio de 2013 (último dato disponible) con junio de 2012, y a España con otros 14 países europeos. La muestra considera todas las instituciones bancarias operativas en cada país, incluidas las subsidiarias de bancos extranjeros.

El cuadro 1 muestra una selección de indicadores de rentabilidad y eficiencia. Las entidades que operan en España tienen el margen financiero neto más elevado en 2013, si se compara con los otros sectores bancarios de gran tamaño en Europa. En particular, este margen es del 1,70% de los activos totales en España, el 1,05% en Francia, el 0,90% en el Reino Unido, y el 0,76% en Alemania. En cuanto a los costes financieros, se encuentran en España en el 1,41% de los activos totales, un nivel similar al de otros países europeos,. Por otro lado, el saneamiento bancario realizado en España queda patente en el porcentaje de pérdidas por deterioro sobre el total de activos. Esta ratio osciló desde el 1,57% en 2012 hasta el 0,98% en 2013. En 2013, las pérdidas por deterioro fueron también elevadas en Italia (0,84%) y relativamente menores en Francia (0,24%) y Alemania (0,15%).

Una ventaja competitiva de los bancos en España es su ratio de eficiencia (costes operativos/margen bruto) que es, con diferencia, el menor entre otros sectores bancarios de la UE. Esta ratio fue del 50% en 2013, comparado con el 70% en Alemania, el 67,6% en Francia, el 63,4% en el Reino Unido y el 61% en Italia.

El efecto del proceso de reestructuración y recapitalización puede verse también observando los indicadores de rentabilidad. La rentabilidad sobre activos (ROA) en España ha pasado del -0,23% en 2012 al 0,49% en 2013. Este ROA de las entidades financieras que operan en España es también el mayor entre los sectores de dimensión similar, situándose en Alemania en el 0,20%, el 0,10% en Italia, el 0,35% en Francia y el 0,37% en el Reino Unido. Esta relativa mejor rentabilidad de los bancos en España durante 2013 puede explicarse, entre otros factores, por la combinación de los efectos de mejora del proceso de reestructuración y recapitalización, la aceleración del desapalancamiento financiero y la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de deuda.

Finalmente, conviene también comparar la situación de solvencia en los sectores bancarios de la UE. Tomando como referencia la ratio de capital Tier 1, se observa que los bancos en España han incrementado su solvencia desde el 9,65% en 2012 hasta el 10,76% en 2013. Se demuestra que el proceso de recapitalización ha puesto a los bancos españoles en niveles similares que sus homólogos europeos siendo la ratio Tier 1 del 10,92% en Italia, del 12,64% en Francia, del 13,18% en el Reino Unido, y del 14,78% en Alemania. Es importante destacar que los bancos españoles han sido capaces de mejorar su solvencia más allá del período cubierto por los datos del BCE. En particular, con las regulaciones aprobadas a finales de 2013 que permitirá a los bancos españoles incrementar sus fondos propios en alrededor de 30.000 millones de euros con el nuevo tratamiento de los activos fiscales diferidos. Además, alguna evidencia anecdótica del informe “Banking Structures Report” publicado por el BCE en noviembre de 2013 sugiere que los bancos de España están reduciendo el perfil del riesgo de sus activos (el peso de sus activos ponderados por riesgo) a un ritmo mayor que en otros países. En particular en 2012, en el contexto del programa de asistencia financiera, los activos ponderados por riesgo se redujeron en 223.000 millones de euros.

En líneas generales, los indicadores revelan que la reestructuración y la recapitalización del sector bancario español han dado su fruto. Los bancos en España han mantenido una de sus ventajas competitivas: su eficiencia, y se han colocado de nuevo entre los más destacados en Europa en términos de rentabilidad, al tiempo que han mejorado sus ratios de liquidez y solvencia sustancialmente en los últimos dos años.

 Cuadro270314

———————————————————————————————

Santiago Carbó Valverde y Francisco Rodríguez Fernández son, respectivamente, director e investigador de la Dirección de Estudios Financieros de Funcas

Comparte esta entrada