El pasado 23 de diciembre la Intervención General de la Administración del Estado publicó los datos de las cuentas de las comunidades autónomas (CCAA) hasta octubre aquí. Con ello puede hacerse una previsión suficientemente precisa del cierre del ejercicio 2014. Tenemos dos opciones. En la primera se proyecta el total del año suponiendo que en el cuarto trimestre de 2014 se repite el comportamiento observado en la media del cuarto trimestre de 2012 y de 2013. Con esta suposición, el déficit de las CCAA se situaría en torno a 18.968 millones de euros, aproximadamente el 1,78% del PIB. La segunda opción es suponer que las CCAA se han comportado en noviembre y diciembre de 2014 del mismo modo que lo hicieron en esos meses de 2013, al carecer de datos mensuales para 2012. En este caso la previsión de cierre resultaría en un déficit de 20.216 millones que representaría 1,90% del PIB.
En 2013 el déficit fue de 15.932 millones de euros, 1,52% del PIB. Por tanto, podemos esperar que en 2014 se produzca un aumento del déficit de las CCAA de 0,3%-0,4% respecto al ejercicio anterior, rompiendo la tendencia a la baja que se había logrado en 2012 y 2013. Por otra parte, el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado con arreglo a la ley era un déficit máximo del 1% del PIB, de modo que la desviación sería de 0,8%-0,9%. Este resultado compromete también el cumplimiento del objetivo fijado para 2015 (déficit de 0,7%).
Veamos con algo más de detalle lo sucedido en 2014 si se confirmaran los datos de la segunda hipótesis. Los recursos totales de las CCAA habrían bajado ligeramente, un 0,68%, debido a que los ingresos impositivos lo han hecho en 0,82% y a una estabilización de los ingresos de otras administraciones (0,09%). Esto revelaría que los presupuestos de las comunidades autónomas de régimen común no se habrían beneficiado de la mejora de la recaudación tributaria debido al desfase temporal que introduce el sistema de financiación. Por lo que se refiere a los gastos, habrían crecido un 2,03%, cambiando la tendencia desde 2011, como ya explicamos aquí. Además, el aumento del gasto se debe al gasto corriente, que crecería 2,4% mientras que el gasto de capital continúa su reducción con una bajada en 2014 de 2,2%.
Los resultados de déficit de 2014 detallados por CCAA se muestran en la tabla siguiente. Se han calculado tomando los datos mensuales hasta octubre, salvo para Navarra en la que se toman datos trimestrales. De confirmarse estas cifras, solo tres CCAA (Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco) cumplirán el objetivo de estabilidad fijado. En las 14 CCAA restantes, salvo Aragón, el déficit de 2014 es mayor que el de 2013, lo que revela que el proceso de consolidación fiscal se ha interrumpido a nivel autonómico.
Déficit de las Comunidades Autónomas
Comunidades |
2013 |
2014 (e) |
Andalucía |
-1,52 |
-2,21 |
Aragón |
-2,18 |
-1,96 |
P. de Asturias |
-1,05 |
-1,59 |
I. Baleares |
-1,23 |
-1,85 |
Canarias |
-1,01 |
-0,74 |
Cantabria |
-1,24 |
-1,80 |
Castilla La Mancha |
-2,02 |
-2,53 |
Castilla y León |
-1,18 |
-1,80 |
Cataluña |
-1,96 |
-2,43 |
Extremadura |
-0,86 |
-3,07 |
Galicia |
-1,14 |
-1,23 |
Madrid |
-0,94 |
-1,29 |
Región de Murcia |
-3,17 |
-3,45 |
CF de Navarra |
-1,45 |
-0,50 |
La Rioja |
-1,05 |
-2,02 |
Comunidad Valenciana |
-2,20 |
-2,72 |
País Vasco |
-1,16 |
-0,97 |
Total |
-1,52 |
-1,90 |
Fuente: 2013 IGAE. 2014 elaboración propia
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Alain Cuenca (Universidad de Zaragoza)