En un acto muy concurrido, Funcas celebró ayer un seminario titulado «La sociedad y la política españolas en perspectiva: dilemas y desafíos para la próxima década». Fue una jornada en la que se trataron asuntos que concitan un gran interés, como se demostró con la animada participación del público asistente.
La jornada se dividió en tres actos. La apertura corrió a cargo del profesor Julio Carabaña, que impartió una conferencia sobre la pérdida de cohesión nacional. En una estimulante intervención, Carabaña, en referencia a la pérdida de cohesión social, quiso poner en cuestión la percepción de que asistamos a un período de creciente desigualdad, perspectiva que atribuyó a una lectura interesada de los informes de la OCDE. En su lugar, el profesor reconoce un aumento de la pobreza, un fenómeno reciente, que es el que a su juicio entraña el riesgo de pérdida de cohesión. Carabaña dedicó la parte final de su ponencia a señalar las posibles vías y mecanismos para evitar esta fractura social.
La primera de las mesas redondas, centrada en asuntos demográficos, trabajo y bienestar, registró dos tonos bien diferentes. Tanto la intervención de Julio Pérez Díaz, demógrafo del CSIC, como la de Juan Ignacio Martínez, profesor de la UNED, coincidieron en desafiar puntos de vista derrotistas sobre sus respectivas especialidades. Así, mientras Pérez Díaz aportaba datos que conducían a la conclusión de que España no se está suicidando demográficamente, Martínez rebatió la idea que el país atraviese una crisis excepcional de empleo y apuntó a una serie de mitos que a su juicio han contribuido a deteriorar la imagen de la situación laboral en España. El tono de ambas ponencias tuvo su contrapunto en la charla de Ana de Guillén, profesora de la Universidad de Oviedo, que alertó de que las políticas sociales y de bienestar se sigue centrando en riesgos tradicionales (pensiones, sanidad, paro…) y destinan pocos recursos a nuevas casuísticas de exclusión social. A la exposición de la profesora Guillén siguió un vívido intercambio de opiniones entre los miembros de la mesa y el público.
La regeneración democrática, las elecciones y la política internacional fueron los ejes de la segunda mesa redonda, que abrió Fernando Jiménez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia, con una ponencia en la que habló del proceso que ha llevado a la sociedad desde una mayor percepción de corrupción a un incremento de la movilización y del interés por la política. Jiménez también propuso una serie de medidas para combatir la corrupción, entre las que destacó la despolitización de la administración. Josu Mezo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, revisó exhaustivamente datos de sondeos y encuestas electorales de cara al panorama que surgirá de las urnas el próximo diciembre e hizo hincapié en que las predicciones indican que mayorías como las necesarias para la modificación de la constitución (tres quintos del congreso) serán difíciles de alcanzar. Cerró el seminario José Ignacio Torreblanca, profesor de la UNED con una reflexiva mirada a un panorama internacional cuya inestabilidad, dijo, hará más difícil una política exterior española eficaz.