Logo Funcas

La revalorización bursátil aumenta la riqueza financiera de los hogares

Comparte esta entrada

El Banco de España ha publicado las Cuentas Financieras de la Economía Española correspondientes al primer trimestre de 2014, que nos informan, entre otras cosas, de la evolución del endeudamiento y de la riqueza financiera de hogares, empresas y Administraciones Públicas.

Con respecto a las familias, entre los resultados más destacables, cabe mencionar el notable aumento de la riqueza financiera neta –activos financieros menos pasivos financieros-, que en el último año –es decir, comparando el primer trimestre de 2014 con el mismo periodo de 2013- ha crecido un 26,2%, como resultado de un aumento del 10% de sus activos financieros, y de un descenso del 5,8% de sus pasivos. A su vez, el notable aumento del valor de los activos financieros obedece, fundamentalmente, a la revalorización de los activos bursátiles.

Por otra parte, según las Cuentas Trimestrales No Financieras  de los Sectores Institucionales (CTNFSI) publicadas por el INE hace varias semanas, los hogares necesitaron financiación en el primer trimestre por valor de 12.000 millones de euros, es decir, el ahorro generado durante ese periodo por los hogares fue inferior a su inversión. Esto significa que, o bien recurrieron al ahorro financiero acumulado para financiar ese exceso de inversión –es decir, redujeron sus activos financieros- o bien aumentaron su endeudamiento. Esto último sería preocupante, ya que uno de los procesos de ajuste que aun están en marcha en nuestra economía, y que debe completarse para poder consolidar la recuperación económica, es precisamente el desendeudamiento privado, de hogares y empresas.

Pues bien, las Cuentas Financieras nos informan de cuál de estas dos vías fue la utilizada por los hogares para financiarse en el primer trimestre. Hay que señalar a este respecto, en primer lugar, que la cantidad que han necesitado financiar en el primer trimestre según las Cuentas Financieras fue sustancialmente inferior a la que indican las CTNFSI: 3.600 millones de euros, frente a los 12.000 que recogen estas últimas. Dicha financiación provino de la reducción de los activos financieros, en buena medida depósitos. Pero un dato interesante es que, pese a ello, no se ha frenado el proceso de desendeudamiento de los hogares, los cuales han continuado reduciendo su deuda. Esta se situó en el 76% del PIB, 1,2 puntos porcentuales (pp) menos que en el trimestre anterior, y 4,1 pp menos que un año antes. Es decir, los hogares echaron mano durante el primer trimestre a sus activos financieros para financiarse y para seguir reduciendo su deuda. Evidentemente esto puede hacerse de forma puntual, pero no sería sostenible si se convirtiera en un patrón continuado de actuación. No obstante, hay que tener en cuenta que este comportamiento tiene un importante componente estacional –aunque la estacionalidad no lo explica todo-.

En cuanto a las empresas no financieras, han seguido reduciendo su deuda a buen ritmo. Su ratio de endeudamiento en relación al PIB se situó en el 126,2%, 2,7 pp menos que un trimestre antes y 6,4 pp por debajo del mismo periodo del año anterior. El comportamiento de los agentes privados en este aspecto contrasta con el de las AA.PP., que han aumentado su endeudamiento en el primer trimestre en casi 8 pp de PIB, aunque parte de este incremento de la deuda se debe al adelanto de emisiones al primer trimestre para aprovechar las ventajosas condiciones de financiación. El hecho de que el conjunto del sector privado –sumando hogares más empresas- no haya generado ahorro financiero durante el primer trimestre, unido a la magnitud de este incremento de la deuda pública, ha dado lugar a que la deuda externa de España aumente en 3,8 pp de PIB, si bien hay que insistir en que, en buena parte, este incremento se debe al efecto de la estacionalidad, así como al mencionado adelanto de emisiones por parte de las AA.PP.

_____________________________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada