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La posición en los mercados internacionales de las grandes multinacionales españolas

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En estos momentos España cuenta con un grupo de grandes empresas multinacionales con una posición visible y relevante en el entorno internacional. La mayor parte de ellas pertenecen a un macro sector que podemos calificar como de desarrollo y gestión de infraestructuras básicas. Dentro de esta categoría general encontramos empresas de construcción e ingeniería, gestión de infraestructuras, operadoras de redes de telecomunicaciones y producción de energías renovables. Un segundo grupo más reducido está formado por dos entidades bancarias y una compañía de seguros con peso internacional. Además de estas compañías encontramos otras con posición de liderazgo internacional pero que forman un grupo aislado. Es el caso de Inditex, líder mundial indiscutible en su sector y la mayor empresa española por capitalización bursátil. El otro caso es Grifols, con tamaño más reducido que la anterior, pero con una posición de liderazgo en un segmento específico de la industria biofarmacéutica. Asimismo hay que poner de manifiesto que España no cuenta con grandes empresas vinculadas a la economía digital.

La internacionalización de las grandes empresas españolas se ha impulsado a partir de la entrada en la Unión Europea (UE) en el año 1986 y ha seguido un patrón clásico de explotación de las ventajas competitivas existentes (modelo ecléctico) y un modelo gradual de expansión, tanto en mercados como en medios de internacionalización. Además a lo largo del proceso de expansión exterior se han mejorado e incrementado las ventajas competitivas iniciales, a la vez que se han generado ventajas estratégicas adicionales, vinculadas, principalmente, al posicionamiento en mercados emergentes. Esto significa que se han aprovechado las ventajas de aprendizaje en línea con diversos enfoques propuestos por la literatura en materia de internacionalización.

«En los últimos años ha disminuido el peso de Latinoamérica porque las empresas españolas han penetrado en otros mercados que mostraban más dificultades en una primera fase, como es el mercado de Estados Unidos».

En los años más recientes ha destacado el aumento de la internacionalización de las empresas con fundamentos sólidos vinculadas al sector de la construcción y la ingeniería, lo cual les ha permitido compensar la caída de actividad en el mercado español como consecuencia de la crisis.

Desde el punto de vista geográfico hay que poner de manifiesto que al inicio de la internacionalización el área de Latinoamérica era el destino de la inversión y, lógicamente, el área con mayor peso en el negocio exterior. En los últimos años ha disminuido el peso de dicha región porque las empresas españolas han penetrado en otros mercados que mostraban más dificultades en una primera fase, como es el mercado de Estados Unidos. Aunque Latinoamérica ha perdido peso en cuanto al volumen de negocio, no lo ha perdido como activo estratégico. El posicionamiento en este mercado emergente añade valor a las compañías multinacionales españolas. Lógicamente, también añade riesgo.

Riesgos y oportunidades

Actualmente se puede identificar una serie de riesgos para el colectivo de las grandes multinacionales españolas. En primer lugar se registra un elevado nivel de endeudamiento en algunas de ellas. Hay seis multinacionales con una ratio de deuda sobre EBITDA que supera el valor de 4. En segundo lugar, hay que mencionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit no es una buena noticia para las multinacionales españolas con negocios en el Reino Unido, ya que la salida de este país de la UE puede suponer un menor crecimiento en el país y una tendencia a la depreciación de la libra en los próximos años. Por lo tanto el valor de los negocios en dicho país se verá afectado por estos dos efectos. La buena noticia es que, al tratarse de empresas concentradas en servicios prestados en el Reino Unido y con pocas exportaciones desde ese país, no van a sufrir las consecuencias de una posible eliminación de las ventajas en materia de comercio exterior de las que se goza dentro de la UE. En tercer lugar habría que tener en cuenta una posible crisis financiera en China como consecuencia del rápido incremento de la ratio de endeudamiento del sector privado y de los particulares, del elevado incremento del precio de los activos inmobiliarios, del aumento de los créditos morosos y de la escasa solvencia de los grandes bancos chinos para afrontar una crisis. El problema para las empresas españolas vendría, especialmente, por el efecto contagio que tendría una crisis en China sobre Latinoamérica, ya que los vínculos a través del comercio internacional se han intensificado en los últimos años. En cuarto lugar habría que valorar el riesgo de pérdida de «españolidad» de alguna de las grandes multinacionales españolas. En nuestra opinión, este riesgo, asociado con consecuencias negativas para la economía española, se centra en estos momentos en Telefónica. Esta empresa es enormemente atractiva para las multinacionales norteamericanas y chinas como consecuencia del valor estratégico de su posición en Latinoamérica y por el «bajo precio» actual de las acciones. El valor estratégico para España de esta empresa se encuentra en que, actualmente, es la impulsora del desarrollo de las redes de banda ancha ultrarápidas, lo cual es la base fundamental, aunque no lo único necesario, para que la economía digital y el Internet de las Cosas alcancen un alto grado de desarrollo.

Además de riesgos hay oportunidades. La principal de ellas proviene de la fortaleza de las empresas españolas en los negocios de construcción y gestión de infraestructuras. Pensamos que los negocios en los Estados Unidos pueden continuar incrementándose, ya que este país requiere una renovación de muchas de sus infraestructuras básicas.

Esta entrada es un resumen del artículo La posición en los mercados internacionales de las grandes multinacionales españolas , publicado en el número 150 de Papeles de Economía Española. Puede acceder aquí al sumario de la revista.

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