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La demanda en los deportes profesionales: asistencia y audiencia

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El análisis de la demanda es uno de los temas con mayor presencia en los estudios empíricos sobre economía del deporte profesional, tanto en lo que se refiere a la asistencia en directo a los estadios como a la demanda audiovisual, dado el fuerte impacto que en los últimos años están ejerciendo las retransmisiones deportivas en directo sobre las audiencias televisivas de todos los países.

La literatura ha analizado los determinantes de la demanda en los deportes profesionales incluyendo no solo las variables típicas del análisis económico (precio, renta, tamaño del mercado, precios de bienes sustitutivos o complementarios…) y del coste de oportunidad (horarios, día del partido, climatología…), sino también variables referidas a la calidad de los equipos o de la competición, y aquellas otras que recogen las peculiaridades de la demanda de eventos deportivos, como la incertidumbre del resultado. Por el momento sigue sin existir certeza sobre si las preferencias de la demanda pueden verse influidas positivamente por una mayor incertidumbre del resultado a consecuencia de la calidad similar de los equipos o deportistas que se enfrentan. La heterogeneidad de los resultados empíricos sobre el papel de la incertidumbre en las decisiones de los consumidores ha generado recientemente interés por la posible explicación de los mismos a partir de modelos basados en la economía del comportamiento, profundizando en análisis basados en las funciones de utilidad de los espectadores con conceptos hasta ahora no aplicados en la economía del deporte como el suspense, la sorpresa o el shock. Y que permiten además destacar la posible aversión al riesgo, la percepción subjetiva o incertidumbre percibida por los aficionados, y la condición de los mismos en tanto sean seguidores de alguno de los contendientes o neutrales.

«En los estadios predominan los aficionados locales cuya demanda suele mantenerse estable y puede estar muy influenciada por las expectativas previas, mientras que la audiencia televisiva probablemente es menos leal».

Hemos llevado a cabo una revisión de los desarrollos más recientes en el análisis de la demanda de los deportes profesionales, con especial atención al papel de la incertidumbre de resultado, y el suspense y la sorpresa. Además, presentamos los resultados de dos trabajos empíricos aplicados a la asistencia en directo a los partidos de la Primera División española de fútbol y a las audiencias televisivas de la Selección Española de fútbol, para analizar si las motivaciones en el comportamiento de los consumidores son similares o diferentes. El papel relevante del fútbol en directo en España tanto a nivel de asistencia a los estadios como de producto clave en la estrategia comercial de los operadores audiovisuales hace que sea el deporte protagonista de los dos ejercicios empíricos de este artículo. Por un lado, se analiza la asistencia en vivo a los partidos de la Primera División española entre la temporada 2007-2008 y la 2009-2010 y por otro, las audiencias generadas por los partidos jugados por la selección española durante los últimos quince años.

A priori parece que en los estadios predominan los aficionados locales cuya demanda suele mantenerse estable y puede estar muy influenciada por las expectativas previas, mientras que la audiencia televisiva probablemente es menos leal y podría variar fácilmente según la progresión del juego, prefiriendo los aficionados partidos con más calidad, relevancia deportiva y mayor incertidumbre.

Los resultados de ambos análisis muestran que hay factores más importantes que la incertidumbre del resultado para determinar tanto la asistencia al estadio como la audiencia televisiva, tal como sucede con la calidad de los equipos o la rivalidad directa. En concreto, en el análisis de la demanda al estadio, la incertidumbre muestra un efecto un tanto contradictorio y apunta a un mayor interés de los fans en asistir a partidos con mayor talento de los jugadores de ambos equipos, con más intensidad competitiva y una mayor probabilidad de que gane su equipo. Así, las variables referidas a la calidad del partido, trayectoria reciente y talento (aproximado por los presupuestos de gastos de ambos equipos) son las que tienen mayor capacidad explicativa, seguidas de las variables de carácter económico (precio entrada, renta y tamaño del mercado). También se aprecian diferencias significativas en los efectos marginales para los distintos modelos considerados según cual sea el equipo local. En cambio, el análisis de las audiencias indica que para los telespectadores la incertidumbre del resultado supone un mayor atractivo para sentarse delante del televisor, aunque es la relevancia deportiva de los partidos (fases finales de competiciones internacionales o el carácter decisivo del enfrentamiento) y las variables que reflejan el coste de oportunidad las que más telespectadores suman o restan. Lo que podría justificarse por el impacto de los aficionados que se suman a los partidos en ocasiones excepcionales, conforme avanza la competición o donde la reputación de la selección oponente es destacada.

Más información en el artículo “La demanda en los deportes profesionales: asistencia y audiencia”, publicado en el número 159 de Papeles de Economía Española

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