Logo Funcas

La creación de empleo gana fuerza en el primer trimestre de 2014

Comparte esta entrada

 

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en más de 38.000 personas en febrero con respecto al mes anterior. También aumentó en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa el primer crecimiento interanual desde mediados de 2008. Eliminando el componente estacional, el incremento mensual ascendió a 34.000 afiliados. Es el sexto mes consecutivo de incremento de la afiliación en términos desestacionalizados.

El incremento de la afiliación fue muy generalizado por sectores. Así, además de en la agricultura, aumentó en la industria por segundo mes consecutivo, y en los servicios –décimo mes de crecimiento-, mientras que en la construcción prácticamente se ha dejado ya de destruir empleo.

Blog_040314

Si excluimos el sector agrícola, cuya volatilidad a veces introduce importantes distorsiones en las cifras totales, y los servicios predominantemente de no mercado –es decir, los sectores de Administración Pública, educación y sanidad-, cuyo comportamiento tiene un importante componente exógeno, obtenemos un indicador más representativo de la tendencia estructural del empleo. Conforme a este indicador, la afiliación aumentó en unas 23.000 personas en febrero. Este resultado sumado al también muy favorable de enero apunta a que el ritmo de creación de empleo, que se inició de forma tímida al final del pasado año, ha ganado fuerza en estos primeros meses de 2014.

___________________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de  Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada