Logo Funcas

La afiliación aceleró su crecimiento en el primer trimestre

Comparte esta entrada

Los positivos datos de afiliación a la Seguridad Social de marzo confirman que la economía aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año. El incremento en el número de afiliados registrado en dicho mes ascendió a 160.579, cifra que se queda en unos 79.000 una vez ajustada para eliminar la estacionalidad —dato desestacionalizado por Funcas—, el mayor crecimiento mensual de la serie histórica que comienza en 2001. En el conjunto del primer trimestre la afiliación creció, en comparación con el trimestre anterior, a un ritmo del 4,2% en términos anualizados, frente a un 3,5% en el trimestre precedente.

Gráfico 1

(1) Sin cuidadores no profesionales ni empleados del hogar. Fuente: Mº Empleo. Datos desestacionalizados por Funcas.

 

El adelanto este año al mes de marzo de las contrataciones estacionales ligadas a la Semana Santa puede haber distorsionado algo al alza este resultado. También ha jugado a favor el errático empleo agrícola, que ha crecido notablemente en dicho mes, así como la intensa contratación de personal por parte de las Administraciones Públicas. No obstante, todo lo anterior no explica en su totalidad el favorable dato de marzo. Si excluimos el empleo en la agricultura y en los sectores predominantemente ligados al sector público —Administración Pública, sanidad y educación— el empleo en el resto de sectores, que constituye un indicador más fiel de la tendencia subyacente de la economía, creció también a un ritmo muy intenso en el mes de marzo, y también se aceleró en el conjunto del primer trimestre hasta una tasa superior al 4% en términos anualizados.

Cabe destacar el comportamiento del empleo en el sector industrial, que entre enero y marzo aumentó a un ritmo mensual de en torno a 6.000 nuevos afiliados —en términos desestacionalizados—, cifras que no se habían visto ni siquiera en los años de bonanza anteriores a la crisis —en los cuales, por otra parte, el comportamiento de este sector fue bastante mediocre—. Este resultado, en línea con el de otros indicadores sectoriales, como el índice de confianza, que ha escalado hasta el nivel más elevado desde mediados de 2007, contrasta vivamente con la evolución del índice de producción industrial, que se encuentra en tasas negativas, inconsistencia que es difícil de explicar.
Otro resultado destacable es el explosivo crecimiento de la afiliación en el sector de la construcción, que creció a una tasa equivalente en términos anualizados al 9,8%. Una parte difícil de determinar de este crecimiento está ligada a la obra pública —ciclo electoral— de modo que es esperable que pierda intensidad en la segunda mitad del año.
Finalmente, el empleo a tiempo completo ya crece a un ritmo superior al empleo a tiempo parcial, y se acelera el ritmo de crecimiento del empleo indefinido, si bien este sigue creciendo a tasas inferiores a las del empleo temporal.

Comparte esta entrada