Logo Funcas

Importaciones y acceso al mercado español

Comparte esta entrada

Las importaciones españolas son, en promedio, el 29% del PIB. Su evolución muestra una expansión con máximo en 2007, fuerte corrección en 2009 y lenta recuperación posterior. Las mercancías (82,23%) han determinado la evolución total. Su composición ha persistido, aunque con alguna alteración tras la crisis. Las importaciones con mayor peso son los bienes de equipo (24.69% en promedio) y semimanufacturas (23,09%), ambas afectadas por la crisis, así como químicos y combustibles. Han disminuido las importaciones de alta tecnología (13,55% en 2016) y las de media-alta (36,96%) y han aumentado las de media-baja (24,69%). Entre los servicios, destacan las importaciones de servicios a empresas (23,10%), los más afectados con la crisis, turismo y viajes (27,45%) y servicios de transporte (19,61%).

«La política comercial de la Unión Europea repercute en las importaciones españolas y, aunque los aranceles se han reducido o eliminado, las barreras no arancelarias (BNA) se han utilizado de forma creciente».

Las importaciones de manufacturas se concentran geográficamente en la Unión Europea (52,70% en 2017) y la OCDE (65,37%), que han cedido peso a Asia Oriental y Pacífico (13,64%). Los tradicionales proveedores, como Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón, retroceden ante el avance de China y Corea del Sur, que proveen principalmente maquinaria y equipo y químicos. Los servicios han aumentado su concentración en la Unión Europea (67,81% en 2016), sobre todo desde Reino Unido y Francia. Estados Unidos ha perdido peso y lo ganan China, Méjico o Marruecos.

La política comercial de la Unión Europea repercute en las importaciones españolas y, aunque los aranceles se han reducido o eliminado, las barreras no arancelarias (BNA) se han utilizado de forma creciente con la consiguiente notificación a la Organización Mundial de Comercio (OMC). La sistematización reciente de estas notificaciones muestra que las más frecuentes corresponden a las barreras técnicas al comercio (BTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (SFS). Actualmente, y teniendo en cuenta que algunos productos no están identificados, las notificaciones sobre BTC de la Unión Europea desde 1999 ascienden a 729 y los flujos o subpartidas potencialmente afectados crecen espectacularmente desde la crisis económica y afectan al 65% del total de subpartidas. Las BTC y SFS se concentran en los primeros 40 capítulos del arancel, y las BTC afectan a mayor número de capítulos, y a los anteriores hay que añadir los aparatos y materiales eléctricos y maquinaria mecánica.

La aplicación de la información sobre las BTC de la Unión Europea a las cifras de las importaciones españolas afectadas, los capítulos arancelarios más afectados son los aparatos y materiales eléctricos; máquinas y aparatos mecánicos, con más de 4000 subpartidas afectadas en cada capítulo; aparatos ópticos y de precisión; prendas de vestir; productos químicos orgánicos e inorgánicos; caucho y plásticos y automóviles. Las actividades económicas compiten con importaciones que están afectadas por 348 regulaciones SFS y 490 BTC.

La incidencia, medida por dos indicadores: la frecuencia, o ratio de subpartidas afectadas, y la cobertura, o ratio del valor de subpartidas afectadas, es mayor para las BTC; éstas afectan a más actividades, prácticamente todas; y la cobertura de las BTC (85%) es mayor que la frecuencia (75%), mientras que en las medidas SFS la cobertura (22%) es menor que la frecuencia (30%); ambos tipos de regulación han tendido a crecer, mucho más las BTC, cuyo número se multiplica por cuatro, su frecuencia por tres y su cobertura por 2,5. Las actividades manufactureras afectadas tanto por SFS como por BTC, con una incidencia de BTC muy altas, son la agricultura, ganadería, caza; la pesca; alimentos y bebidas; curtido de cueros, bolsos y calzado; productos de la madera; químicos; caucho y plásticos; y maquinaria y equipo.

Además, las BTC superan el 90% en el tabaco; textiles; vestidos; maquinaria, equipos e instrumentos de todo tipo y automóviles y equipo de transporte.

La estimación de la ecuación de gravedad estructural para un panel de datos de 62 socios comerciales de España, 22 actividades manufactureras y tres cortes en 2003, 2008 y 2015 muestra que un aumento del 1% en la cobertura de las BTC impuestas por la Unión Europea restringe el acceso al mercado español de las importaciones totales en el 0,04%; un aumento del arancel medio ponderado en el 1% las reduce en el 0,06%; del tipo de cambio efectivo real, en el 1,75%, y si proceden de la UE-28 son un 0,61% mayores. Las BTC afectan principalmente a las importaciones europeas, en una mayoría de actividades. Restringen el acceso a instrumentos de precisión, equipo de oficina, comunicaciones, tabaco, cuero, bolsos y calzado, textiles o vestido. Pero otras, como apunta la literatura, favorecen el acceso en otras actividades.

Más información en el artículo “Importaciones y acceso al mercado español”, publicado en el número 158 de Papeles de Economía Española.

Comparte esta entrada