El lanzamiento de la inteligencia artificial (IA) china DeepSeek R1 ha sido el punto culminante de dos semanas en las que se han ido sucediendo anuncios sobre avances y proyectos relevantes relacionados con la IA. La presentación de Stargate en Estados Unidos, de ALIA en España y de la malograda LUCIE en Francia han materializado la importancia estratégica que cada país otorga a la IA. Pero, además, representan tres enfoques distintos sobre cómo debe ser su desarrollo: impulsado por el sector privado (EEUU), regulado bajo control gubernamental (China) o promovido y financiado desde el sector público (Europa).
¿Cómo se pueden juzgar estos acontecimientos sin comprender qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y qué puede aportar a nuestras vidas? Sin el conocimiento y experiencia necesarios es imposible participar en este debate de manera informada y evaluar con criterio las decisiones que configurarán el futuro de nuestra sociedad. Con el objetivo de analizar el conocimiento, el uso y la confianza en la IA en España, Funcas llevó a cabo el pasado mes de diciembre una encuesta online a 1.500 españoles de 18 a 75 años y que supone la segunda edición de la encuesta aplicada un año antes. Esta encuesta ofrece información novedosa sobre las opiniones y comportamientos asociados a un fenómeno en rápida transformación, cuyo impacto es cada vez más relevante y sobre cuya acogida en el público general aún no sabemos demasiado. Los resultados detallados pueden consultarse aquí.
La encuesta revela que casi la mitad de los españoles (44%) reconoce tener un conocimiento limitado o nulo sobre esta tecnología, aunque esa cifra es mejor que el 53% obtenido en la encuesta anterior, de diciembre de 2023 (gráfico 1). Al respecto, se encuentran notables diferencias según la edad, el género y el nivel educativo. Los jóvenes y los hombres destacan en familiaridad con la IA, mientras que las mujeres y la población con menor nivel educativo presentan cifras inferiores (gráfico 2).
En el último año también se observan avances en el uso de herramientas de inteligencia artificial. Al ser consultados sobre el conocimiento y el uso de ChatGPT, la herramienta de IA más popular, un 15% reconoce no haber oído hablar nunca de ella, pero el porcentaje es inferior al 20% registrado en 2023 (gráfico 1). Además, un 14% afirma utilizarla con frecuencia, más del triple que hace un año. El uso de ChatGPT varía según la edad, el género y el nivel educativo: los jóvenes, los hombres y quienes cuentan con estudios universitarios declaran en mayor proporción haber usado esta herramienta y hacerlo más frecuentemente (gráfico 3).
A su vez, la percepción de que el impacto de la inteligencia artificial a medio plazo será positivo ha experimentado un leve incremento en el último año. A finales de 2024, el 44% de los encuestados consideraba que el impacto será favorable, frente al 40% medido un año antes (gráfico 1). Las mujeres se muestran menos optimistas que los hombres: solo el 38% de ellas espera un impacto positivo, frente al 51% de ellos (gráfico 4). El optimismo en cuanto a esta tecnología se asocia con claridad con el grado de familiaridad con ella. Casi siete de cada diez encuestados que afirman tener un conocimiento avanzado de la IA auguran un impacto positivo, proporción que casi alcanza los ocho de cada diez entre los usuarios frecuentes de ChatGPT (gráfico 5).
Los datos muestran que, aunque el conocimiento y el uso de la inteligencia artificial en España han avanzado ligeramente, siguen siendo modestos, y desiguales entre distintos grupos sociales. Este reducido conocimiento limita las posibilidades de un debate informado sobre el impacto y el papel de la IA la sociedad del futuro, así como sobre la comprensión de su importancia estratégica en el contexto internacional actual. Promover un conocimiento más amplio facilitará el aprovechamiento de las oportunidades que la IA ofrece y la toma de decisiones informadas sobre su desarrollo y regulación.
Descargue el documento completo sobre la Encuesta Funcas sobre Inteligencia Artificial 2024.