Logo Funcas

Covid y vacunas: qué podemos esperar en 2021

Comparte esta entrada

Aunque se nos haga eterno, todo está yendo rápido. Muy rápido. Apenas se cumple un año de la irrupción de la Covid-19 y en este tiempo la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha tenido efectos devastadores: por sí sola ha ocasionado 2,5 millones de fallecimientos en todo el planeta —aún subiendo— y una profunda crisis económica y social global. Además, se ha superpuesto a otras crisis previas, endureciendo las condiciones de vida de millones.

En cualquier otro momento histórico aún estaríamos asistiendo al comienzo de la pesadilla. Por acudir al ejemplo más reciente, hace solo un siglo la gripe española causó entre 50 y 100 millones de muertes en un periodo de apenas dos años. Su fin llegó cuando se alcanzó la célebre ‘inmunidad de rebaño’, un precio impensable hoy en día dados los datos de mortalidad de la Covid-19. Sin embargo, tenemos la inmensa suerte de vivir en 2021: desde el comienzo de la pandemia, no solo se ha conseguido contener —cierto que con más éxito en algunos lugares que en otros, pero de una manera global— el terrible peaje en vidas que la enfermedad hubiera reclamado hace solo unas décadas. Lo verdaderamente importante es que, además, ya tenemos vacunas. Repitámoslo: en solo 12 meses.

La combinación del esfuerzo investigador, una inversión sin precedentes y el apoyo de la regulación han hecho posible que, en un abrir y cerrar de ojos —en términos históricos—, dispongamos de estos medicamentos.

Y si todo esto ha pasado en solo un año, ¿qué cabe esperar en los próximos meses? El calendario y la intensidad de la recuperación y la vuelta a la normalidad vendrán determinadas, en buena parte, por la evolución de la campaña de vacunación. Por eso es esencial estar al corriente de todo cuanto sucede alrededor de la investigación sobre la Covid-19 y las vacunas. Desde hoy Funcas publica un documento elaborado por la experta Ana Céspedes, chief operating officer de IAVI, que proporciona contexto sobre la enfermedad, sus precedentes y sus aspectos diferenciales respecto a otras afecciones infecciosas y ofrece datos relevantes y recientes sobre las vacunas: cuáles están ya en marcha, cuáles en desarrollo y en qué consisten, además de analizar cuestiones relativas a su eficacia y su seguridad. Incluye además información sobre el proceso de vacunación en España e importantes reflexiones sobre su distribución a escala mundial.

Al tratarse de un proceso vivo al que se van incorporando datos de forma periódica sobre nuevas vacunas, procedimientos, producción, etc., Funcas irá publicando sucesivamente actualizaciones del documento, que puede seguir a través de nuestra cuenta de Twitter @Funcases.

Puede acceder al documento Covid-19: ¿qué debemos saber y qué podemos esperar en 2021? aquí. English version available here.

Comparte esta entrada