El turismo es uno de los sectores clave para el desarrollo de los países y supone una importante fuente de ingresos así como de creación de empleo y riqueza. También representa un papel relevante en la promoción de la imagen y la percepción internacional de un país en el extranjero. Esta posición influyente del turismo junto con el interés que supone para los responsables políticos y profesionales justifica el estudio de su competitividad.
En el trabajo del que esta entrada es resumen se discute sobre la identificación y medición de las variables que condicionan la competitividad de los destinos turísticos. Con ello se pretende ofrecer al lector una visión crítica de la metodología que permite entender la realidad de cada uno de los rankings de competitividad turística que aparecen en los medios especializados. En concreto, se discute la metodología de indicadores internacionales como el Travel & Tourism Competitiveness Index (TTCI) que elabora el World Economic Forum desde 2007, y también la relación con el concepto de «marca país».
Una vez expuestas las claves de los indicadores de competitividad el análisis se centra en mostrar la relevancia del turismo en la economía española a través de su contribución al PIB o al empleo total, pero también mediante las relaciones económicas con el exterior. Además, se muestra que el sector turístico español no solo es preponderante en nuestra economía, sino que es una potencia en el contexto internacional como resultado de su excelente posición competitiva. No en vano España ha sido reconocida en el informe de 2015 del World Economic Forum como el destino líder en el ranking mundial del índice de competitividad de turismo y viajes. Por ello, aunque según los indicadores recientes ocupa este lugar privilegiado, se debe velar por mantener esta posición ya que se trata de un sector muy relevante tanto por efectos económicos, sociales y medioambientales.
Por último, se estudian las CC.AA. como destinos turísticos y se elabora un indicador sintético de su competitividad basándose exclusivamente en variables económicas. A pesar de que Exceltur ofrece un indicador de competitividad regional no presenta una frecuencia anual y lo publica con bastante desfase (en 2016 publicó el indicador relativo al 2014). Por ello, entendemos que nuestro índice de competitividad económica aporta una contribución importante ya que se puede construir a partir de datos oficiales (disponibles en abierto en el INE), está disponible con mayor frecuencia (anual) y con un menor retardo en el tiempo (en junio de 2016 ya es posible calcular el índice de 2015). Y lo más importante los resultados no difieren significativamente cuando se compara con los obtenidos con índices que incorporan aspectos subjetivos de la competitividad pero que no presentan las anteriores ventajas.
Entre las variables económicas que se consideran en el índice de competitividad están: el número de turistas no residentes, los ingresos medios por turista no residente, las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles, el peso que representan los ingresos del turismo receptor en el PIB de la región (X/PIB), los ingresos medios por habitación doble ocupada (RevPAR), el nivel de satisfacción global con el viaje en una escala de 0 a 10 y el grado de estacionalidad.
Las regiones mejor posicionadas en turistas, pernoctaciones, X/PIB y RevPAR son Cataluña, Baleares y Canarias. Además, como es bien conocido, Canarias es la comunidad con menor estacionalidad por lo que lidera ese ranking. Sin embargo, estas tres regiones están en posiciones mucho más retrasadas en el ingreso por turista y en satisfacción, lo que se debe tomar como un aviso para incidir en estos aspectos y buscar vías de mejora.
A partir de esos siete indicadores parciales representativos del nivel de competitividad de las comunidades autónomas se construye el indicador global siguiendo la práctica habitual, es decir, el índice sintético anual que pondera por igual los 7 indicadores parciales. La tabla 1 muestra los resultados de dicho indicador para los años 2013, 2014 y 2015. Las tres comunidades líderes (Canarias, Baleares y Cataluña) mantienen su posición año tras año. Si bien la Comunidad de Madrid se sitúa en los dos últimos años en la cuarta posición, superando a Andalucía, gracias a su baja estacionalidad.
2015 | 2014 | 2013 | |
---|---|---|---|
Canarias | 1 | 1 | 1 |
Cataluña | 2 | 3 | 2 |
Islas Baleares | 3 | 2 | 3 |
Madrid | 4 | 4 | 5 |
Andalucía | 5 | 5 | 4 |
Comunidad Valenciana | 6 | 6 | 6 |
Murcia | 7 | 7 | 7 |
Cantabria | 8 | 10 | 10 |
Castilla y León | 9 | 8 | 11 |
País Vasco | 10 | 14 | 13 |
Asturias | 11 | 9 | 14 |
La Rioja | 12 | 13 | 14 |
Aragón | 13 | 12 | 8 |
Galicia | 14 | 11 | 12 |
Extremadura | 15 | 17 | 16 |
Navarra | 16 | 16 | 17 |
Castilla-La Mancha | 17 | 15 | 15 |
Esta entrada es un resumen del artículo Competitividad del sector turístico español. Búsqueda de ventajas, publicado en el número 150 de Papeles de Economía Española. Puede acceder aquí al sumario de la revista.