Logo Funcas

China, el mayor consumidor mundial de energía

Comparte esta entrada

China se ha convertido en el país del mundo que más energía consume, tras superar a EEUU en 2009.

La demanda de energía en 2035 experimentará un fuerte aumento con respecto a la existente en la actualidad. El 90% de este crecimiento corresponderá a países emergentes (China e India por sí solas absorberán el 50%), mientras Europa sólo lo hará en un 5%. Pese a ello, hasta 2035, el consumo energético per cápita de los chinos será la mitad de los estadounidenses.

Para cubrir estas imponentes necesidades, el dominio de los combustibles fósiles continuará en los próximos lustros pero comienza a observarse su declive, aunque de ellos, el gas natural jugará un papel de primer orden. Por su parte, el crecimiento del consumo de petróleo será cubierto en un 90% por los países del Oriente Medio y Norte de África.

Será necesario también realizar ingentes inversiones en infraestructuras de suministros en los próximos 25 años, unos 38 billones de dólares (30 billones de € aproximadamente), básicamente en sustitución de reservas que se agoten, instalaciones obsoletas y ampliación de la capacidad de producción y transporte.

De las restantes fuentes de energía, se mantendrá la nuclear y crecerá con intensidad la participación de las energías renovables en la generación de electricidad, con la UE y China liderando la implantación de las energías verdes. Éstas requerirán de subvenciones y ayudas, que se calcula puedan ascender en 2035 a un cuarto de billón de dólares (unos 190 mil millones de €), cuatro veces la cifra actual.

El aumento del consumo energético se enfrenta al reto de gestionar los enormes riesgos del cambio climático. Las emisiones mundiales de CO2, derivadas del uso de combustibles fósiles, están en máximos históricos y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se corre el riesgo de no lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a dos grados centígrados. Para la AIE, la mejora de la eficiencia energética, dirigida tanto al ahorro de la energía como de las emisiones, deberá desempeñar un papel fundamental en la contención del crecimiento mundial de la demanda de energía.

Artículo de Faith Birol: “Un vistazo a nuestro futuro energético” en Papeles de Economía Española número 134, titulado “El sector energético español”. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

 

Comparte esta entrada