Logo Funcas

Bajos tipos de interés en la eurozona: impacto sobre los márgenes y la rentabilidad de los bancos

Comparte esta entrada

En un periodo de poscrisis la banca europea compite en un entorno complicado como consecuencia de tres factores: la presión regulatoria, el elevado volumen de activos improductivos y los reducidos tipos de interés. Estos factores explican la baja rentabilidad del sector, que se sitúa por debajo del coste de captar capital y que, por tanto, es insuficiente para atraer a los inversores. La persistencia en el tiempo de tipos muy reducidos es un factor que afecta negativamente al margen de intermediación y por esta vía condiciona la necesaria recuperación de la rentabilidad de la banca europea. En la literatura académica se explica el efecto de la política monetaria sobre el margen de intermediación y se cuantifica el impacto a través de dos variables: el tipo de interés a corto plazo y la pendiente de la curva de tipos, postulándose la existencia de una relación no lineal con el margen de intermediación. En este contexto, el objetivo de este trabajo es aportar evidencia empírica adicional centrada en el efecto sobre el margen financiero de los tipos de interés y la pendiente de la curva de tipos en el caso concreto de la eurozona.

«La salida moderada y progresiva del escenario de tipos negativos, primero, y tipo de intervención del 0% del BCE, despúes, ayudaría a la necesaria recuperación de la #rentabilidad de la banca europea».

Para analizar estar relación, en el artículo se utiliza un amplio panel de datos de 30 países de la OCDE en el período 2000-2015. Los resultados muestran que una subida de los tipos de interés de corto plazo y un aumento de la pendiente de la curva de tipos, controlando por la influencia de otros determinantes del margen de intereses, tienen una influencia positiva sobre el margen con el que intermedian los bancos. Si bien, dicha relación sobre el margen no es lineal. Existe una relación cuadrática entre el margen de intereses y las dos variables que aproximan la política monetaria (nivel de tipo y estructura temporal de los tipos de interés), lo que implica que el efecto de una subida de tipos y un aumento de la pendiente de la curva tiene un impacto sobre el margen mayor en un escenario de tipos muy reducidos que cuando el tipo es más elevado.

En base a los resultados obtenidos, se estima que una elevación de 100 puntos básicos (pb) del tipo de interés a tres meses supondría un aumento del margen de intermediación (como porcentaje del activo) de 5 pb, siendo el efecto de una elevación de las mismas características de la curva de tipos de interés de 3 pb.

Con estos resultados se concluye que a la necesaria recuperación de la rentabilidad de la banca europea ayudaría una salida moderada y progresiva del escenario, en primer lugar, de tipos negativos (dejando de penalizar a la banca por el exceso de liquidez), y en segundo lugar, del tipo de intervención del 0 por 100 del BCE.

Esta entrada es un resumen actualizado del artículo «Bajos tipos de interés en la eurozona: impacto sobre los márgenes y la rentabilidad de los bancos», publicada en el número 155 de Papeles de Economía Española.

Comparte esta entrada