Índice de Producción Industrial | Enero 2023
El índice de producción industrial registró en enero una caída del 0,9%. El índice de manufacturas (que excluye los sectores energético y extractivo) registró, asimismo, un descenso del 2,4%, situando su nivel en el punto más bajo de los últimos diez meses.
A lo largo del último año se ha observado una acusada divergencia entre la evolución de los sectores más afectados por la crisis energética (química, caucho y plásticos, la metalurgia, hierro y acero, papel y otros productos minerales no metálicos, a los que se une algún otro sector como el textil, representando todos ellos en su conjunto en torno al 28% del IPI de manufacturas), y el resto de sectores. Mientras que el primer grupo presentó una trayectoria descendente en su volumen de actividad, el segundo, por el contrario, registró un crecimiento.
En enero dicha trayectoria ha cambiado de signo, de modo que el primer grupo registró un ligero repunte, mientras que el segundo sufrió una caída. Esta última procedió fundamentalmente del descenso registrado en dos ramas: productos farmacéuticos y, especialmente, fabricación de automóviles, que se encuentra aún lejos de los niveles prepandemia y cuya evolución a lo largo de este tiempo ha sido muy errática. En cualquier caso, aún es pronto para saber si el resultado de enero supone el inicio de un cambio de tendencia. Por otra parte, otros indicadores del sector industrial apuntan en una dirección favorable. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector siguió aumentando en febrero, y el índice PMI de manufacturas ascendió por cuarto mes consecutivo hasta situarse por encima del nivel de 50.