Logo Funcas

Programa Funcas de estímulo de la educación financiera: suma y sigue

Comparte esta entrada

El número de entidades que van adhiriéndose al Programa Funcas de Estímulo a la Educación Financiera es creciente. Las últimas en sumarse, por ahora, han sido Bankia y Abanca.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, firmó el martes 5 de junio el convenio de ratificación junto con Carlos Ocaña, director general de Funcas. La firma del acuerdo supondrá la puesta en marcha, por parte del banco, de ‘Bankademia’, una innovadora plataforma de educación financiera a través de la cual se impartirán materias como finanzas, vivienda, ahorro e inversión, impuestos, ayudas y subvenciones o empleo, entre otras. ‘Bankademia’ permitirá la enseñanza presencial o digital y contará con dos bloques principales: uno de formación y otro de consulta.

Sólo dos días más tarde fue el turno de Abanca a través de la firma del director general de RSC y Comunicación y presdente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Abanca cuenta ya con un proyecto educativo que cuenta con 31.000 beneficiarios y con su adhesión al programa de Funcas pondrá en marcha otras dos iniciativas: ‘SeguraMente Abanca’ y Abanca Young Talents’, dirigidos respectivamente a estudiantes de primaria, secundaria y FP en el primer caso y a estudiantes universitarios en el segundo.

Caixabank fue la primera entidad en unirse al programa el pasado 5 de marzo. El banco presidido por Jordi Gual renovó así su compromiso con la formación financiera, anunciando tanto la consolidación de acciones formativas ya en desarrollo como la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Entre las primeras, la entidad lleva a cabo talleres de finanzas básicas realizados por la Asociación de Voluntarios ‘la Caixa’, el programa ‘Aula’ para accionistas minoristas o charlas en oficinas sobre economía familiar en el marco de un programa denominado ‘DialogA’. Los nuevos proyectos estarán destinados a toda la sociedad y tendrán en cuenta la inclusión de jóvenes y colectivos vulnerables.

Firma_Convenio_Caixa

Carlos Ocaña y Jordi Gual, en la firma del convenio el pasado 5 de marzo.

Diez días después fue Ibercaja la que suscribió su adhesión al programa, con la firma por parte de José Luis Aguirre, presidente del banco, y Carlos Ocaña. La entidad cuenta con un programa propio de Educación Financiera desde 2013, dirigido a todas las edades y con acciones específicas para escolares, estudiantes universitarios, profesores, trabajadores de ONGs y talleres de formación contínua para sus empleados. Para 2018, Ibercaja prevé poner en marcha actividades en la Comunidad de Madrid y pequeñas localidades de Aragón y La Rioja, así como otras destinadas a colectivos con necesidades específicas de aprendizaje a través de ONGs.

Funcas contribuye ya desde hace años a la mejora de la educación financiera a través de actuaciones como el programa ‘Finanzas para todos los públicos’ de Radio-5 (RNE), videoblogs y publicaciones.

La firma de Gregorio Villabeitia, presidente del grupo Kutxabank, del convenio a primeros de abril –en un acto que contó con la presencia de Miguel Ángel Cabello, presidente de Cajasur Banco, también miembro del grupo, y su Fundación– permitirá impulsar a la entidad su programa educativo “Finanzas para la vida”, que en 2018 se encuentra en su tercera edición y en el que hasta el momento han participado alrededor de 4.000 alumnos de unos cien colegios públicos y privados vascos. Este programa, en el que se adquieren habilidades financieras básicas, fomenta el uso de competencias matemáticas, tecnológicas y comunicativas de los alumnos.

Ya en mayo, en concreto el día 21, Unicaja Banco y Funcas formalizaron el correspondiente convenio con la firma por parte de Manuel Azuaga, presidente de la entidad radicada en Málaga, y Carlos Ocaña. El compromiso de Unicaja Banco con la educación financiera se materializa desde hace más de diez años a través del proyecto Edufinet, una iniciativa que se plasma en la organización de Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, el concurso escolar Olimpiadas financiera y otras actividades como talleres y conferencias. Unicaja Banco cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

El Programa Funcas de Estímulo a la Educación Financiera es una iniciativa concebida para contribuir a financiar actividades de educación financiera desarrolladas por las entidades adheridas a CECA, bien de forma directa o a través de sus fundaciones vinculadas. Está dotado con tres millones de euros y está previsto que un total de 11 entidades participen en el mismo.

CECA y sus entidades afiliadas participan desde 2008 en el Plan Nacional de Educación Financiera, mediante un acuerdo marco de colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España que se materializa en la Red Nacional de Educación Financiera.

Por su parte, Funcas contribuye ya desde hace años a la mejora de la educación financiera a través de actuaciones como el programa ‘Finanzas para todos los públicos’ de Radio-5 (RNE), videoblogs y publicaciones. La experiencia como centro de estudios de Funcas puede servir de base para la mejora e innovación de los distintos proyectos incluidos en este ‘Programa de Estímulo de la Educación Financiera’.

Comparte esta entrada