Logo Funcas

Los tres pilares de la unión bancaria europea

Comparte esta entrada

La unión bancaria es un proceso clave no sólo para el futuro de la unión monetaria sino también para el mercado único europeo. La fragmentación financiera es una amenaza para la recuperación económica ya que encarece el crédito en los países más afectados por la crisis y puede generar distorsiones en la libre competencia entre entidades, al crear ventajas para aquellas que se beneficien de menores costes de financiación en función de su localización geográfica.

Tres son los pilares necesarios para construir una unión bancaria.

En primer lugar, un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que sirva para armonizar las normas y criterios de supervisión, evitando la interferencia de consideraciones de política nacional en la supervisión financiera.

En segundo lugar, un Mecanismo Único de Resolución (MUR) para contar con un marco de salida a la situación de quiebra de los bancos de forma rápida e imparcial.

Una autoridad de resolución bancaria central puede agilizar y facilitar la resolución de entidades transfronterizas, ya que evita los conflictos que pueden surgir entre las autoridades nacionales responsables de las distintas entidades que forman parte de un grupo bancario transfronterizo.

En tercer lugar, una red de seguridad que dé estabilidad y confianza al sistema financiero de un país sin necesidad de estar ligado a la capacidad de las finanzas públicas del Estado nacional.

La creación de mecanismos comunes de gestión de crisis es un factor clave para romper, o al menos reducir, el círculo vicioso que existe entre los bancos y sus estados de origen. Entre ellos merecen destacarse el MEDE, el fondo de garantía de depósitos europeo y el recurso al Eurosistema como prestamista de última instancia.

_________________

Artículo de Benzo, A. (2013): “Construir una unión bancaria” en Papeles de Economía Española, 137, Funcas, pp. 28-42. [exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada