Logo Funcas

Los mayores de 65 años, los que más gastan

Comparte esta entrada

Esta semana se ha publicado la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2015, que, entre otras cosas, nos informa del gasto medio por persona según la edad del sustentador principal. Un comportamiento interesante que se extrae de dicha encuesta es que antes de la crisis, el gasto medio por persona en los hogares cuyo sustentador principal era un mayor de 65 era más reducido que en cualquier otro grupo de edad, pero desde 2010 el gasto de aquellos es el mayor de todos.

Gráfico 1

Fuente: INE

Así, el gasto medio por persona en hogares cuyo sustentador principal es mayor de 65 años ascendía en 2006 a unos 10.200 euros, mientras que en los demás rangos de edad se situaba entre 11.000 y 12.000 euros. En 2015, el gasto medio por persona en el primer caso había aumentado hasta 12.300 euros, mientras que en los demás grupos de edad se movía entre 9.900 y 11.000 euros. Es decir, mientras que en los hogares cuyo sustentador principal es un mayor de 65 años el gasto medio por persona creció a lo largo de los años de la crisis, en los demás casos el gasto disminuyó.

«Las pensiones, principal fuente de ingresos en los hogares cuyo sustentador es mayor de 65 años, no han sufrido descenso alguno, lo que ha permitido a estos incrementar su gasto».

Esto es consecuencia obvia del diferente comportamiento de las fuentes de renta de los hogares de menores y de mayores de 65 años. En el primer caso, la principal fuente de ingresos son las rentas salariales, que sufrieron una intensa caída durante la crisis debido fundamentalmente a la fuerte destrucción de empleo, obligando a sus miembros a recortar su gasto. Por el contrario, las pensiones, principal fuente de ingresos en los hogares cuyo sustentador es mayor de 65 años, no han sufrido descenso alguno, lo que ha permitido a estos incrementar su gasto.

Comparte esta entrada