Logo Funcas

Limitado avance de la actividad industrial hasta septiembre

Comparte esta entrada


El índice de producción industrial creció un 0,5% en septiembre. En el acumulado de los nueve primeros meses del año el crecimiento fue del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por grandes subgrupos, los bienes de consumo son los que presentan una evolución más favorable en el acumulado del año, con un ascenso del 1,9%. Los bienes de equipo, que es el grupo que registró un crecimiento más intenso en los años anteriores, descienden un 0,9% en el año actual. La actividad en el sector energético continúa cayendo, después del fuerte descenso sufrido el año anterior (gráfico 1). Solo el sector de bienes de consumo supera el nivel de producción previo a la pandemia, por lo que el índice total se mantiene en niveles inferiores a dicho nivel.

Analizando los datos a un mayor nivel de desagregación sectorial, dentro de los bienes de consumo, se observan comportamientos divergentes, entre, por ejemplo, el sector de alimentación, que crece un 2% en el acumulado del año, y sectores como textil, confección o cuero y calzado, que registran caídas muy abultadas, que se suman a los fuertes descensos sufridos el año anterior.

En cuanto al resto de subsectores, destacan positivamente el farmacéutico y productos informáticos, electrónicos y ópticos, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Finalmente, el sector del automóvil, tras la recuperación observada el año pasado, este ejercicio registra una caída del 2,4%.

En suma, el débil ascenso de la actividad industrial en lo que va de año se sustenta fundamentalmente sobre ciertos bienes de consumo, así como de algunos sectores puntuales.

Comparte esta entrada