Logo Funcas

Las preferencias de la sociedad española sobre la organización territorial del Estado permanecen estables

Comparte esta entrada

La tensión política sobre el futuro de Cataluña no ha provocado cambios significativos en las preferencias sociales sobre la organización territorial del Estado. Así lo pone de manifiesto una serie temporal de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los últimos de los cuales acaban de publicarse. Ciertamente, desde 2010 a 2012 se registró un descenso perceptible del porcentaje de ciudadanos favorables al mantenimiento del Estado de las Autonomías en su versión actual, aumentando, en cambio, el de los defensores de un Estado con un único gobierno central. Ahora bien, desde el final del verano de 2012 (cuando tuvo lugar la masiva manifestación de la Diada en Cataluña) hasta marzo de 2014 se observa una considerable estabilidad en las preferencias de la población española; incluso se apunta una tendencia hacia los valores anteriores al surgimiento del conflicto sobre el referéndum de independencia en Cataluña.

La solución continuista (“un Estado de las Autonomías como en la actualidad”) sigue siendo la más apoyada, con un tercio de la población española a favor. En contraste, la opción independentista (“un Estado en el cual las Comunidades Autónomas puedan convertirse en Estados independientes”) es la que suscita menos respaldo (9,5%) (gráfico 1). Cabe asimismo subrayar el aumento progresivo de entrevistados que declinan contestar esta pregunta (16% en marzo de 2014, más del doble que cinco años antes), lo cual puede indicar cierto hastío de la población sobre esta cuestión.

 

Gráfico 1. Preferencias sobre la organización territorial del Estado

blog_080414_01

Fuente: Barómetros del CIS.

 

Por otra parte, los datos del CIS sobre los sentimientos de identidad nacional y autonómica durante el periodo en el que se ha recrudecido el conflicto nacionalista muestran aún mayor estabilidad temporal: más de la mitad de la población española (53%) alberga sentimientos de identidad dual (“me siento tan español[a]como de mi Comunidad Autónoma”). El resto se divide entre opciones más favorables a la identidad española (“me siento únicamente español[a]” + “me siento más español[a]que de mi Comunidad Autónoma”: 22%) o a la identidad autonómica (“me siento más de mi Comunidad Autónoma que español[a]” + “me siento únicamente de mi Comunidad Autónoma”: 17,5%) (gráfico 2).

Gráfico 2. Sentimientos de identidad nacional/autonómica

blog_080414_02

Fuente: Barómetros del CIS.

Comparte esta entrada