El impacto del ciclo sobre la recaudación impositiva es una cuestión clave en la política fiscal de un país. El análisis riguroso de este fenómeno resulta incompatible con cualquier cálculo basado en el uso y abuso de la conjetura (¡tan frecuente en nuestros días!). Por el contrario, conocer el modo en que la recaudación se verá afectada por el ciclo en ausencia de medidas discrecionales exige el paso previo de la modelización y cómputo de la elasticidad de la recaudación impositiva (ERI). Concretamente, ERI es una medida sintética que describe la variación relativa experimentada por la recaudación de un impuesto ante cambios de su base liquidable, o una proxy de esta. Los cálculos efectuados en Sanz et al (2014) con esta metodología permiten afirmar que el diseño progresivo del IRPF hace que su recaudación sea relativamente sensible al ciclo, presentando una elasticidad media ponderada nacional de 1,48. No obstante, una eventual mejora del ciclo económico no será igualmente rentable para todas las Comunidades Autónomas. Para ser más precisos, un mismo incremento relativo de las rentas de los hogares generará un incremento relativo de la recaudación mayor en las Comunidades pobres que en las Comunidades ricas.
Por otro lado, el cómputo de las elasticidades de la recaudación de los impuestos sobre el consumo soportado por los hogares españoles desmantela la idea, ampliamente asentada en el imaginario colectivo, de que la imposición indirecta que grava el consumo en nuestro país es fuertemente regresiva. En este particular, se confirma una clara proporcionalidad. Esta elasticidad unitaria de la recaudación de los impuestos sobre el consumo ratifica que, en una previsible salida de la crisis económica, la recaudación impositiva por consumo se incrementará en una proporción 1:1 con el incremento de las rentas de los hogares. A diferencia de lo que acontece con el IRPF, el impacto recaudatorio sobre los impuestos sobre el consumo de una recuperación económica no presenta tantas divergencias territoriales, distribuyéndose de manera uniforme entre las regiones españolas.
En resumen, tales elasticidades sugieren que, en ausencia de medidas discrecionales, la recaudación por IRPF y por impuestos sobre el consumo se incremente significativamente en nuestro país en el futuro inmediato. La Tabla 1 recoge las ganancias recaudatorias automáticas asociadas estrictamente a la mejora del ciclo económico asumiendo las estimaciones de FUNCAS en relación a las tasas esperadas de crecimiento de la renta nominal disponible de los hogares. Como puede comprobarse, a lo largo de 2015 y 2016 cabe esperar un repunte automático en la recaudación conjunta por ambos impuestos de más de 13.700 millones de euros. Las cifras ofrecidas en el caso de los impuestos indirectos han de ser consideradas como un umbral mínimo. El motivo es que en el cálculo del impacto del ciclo sobre el IVA tan solo se han modelizado los efectos sobre los hogares que suponen no obstante una cifra próxima al 75% del consumo sujeto al impuesto.
TABLA 1.
Incremento recaudatorio automático estimado para 2015 y 2016 en el caso de una eventual recuperación del ciclo económico —cálculo para el total nacional*—.
2015 |
|||
IRPF |
IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO |
TOTAL IRPF + IMPUESTOS CONSUMO |
|
Incremento esperado de recaudación (en millones de euros) |
3.880 |
2.858 |
6.739 |
2016 |
|||
IRPF |
IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO |
TOTAL IRPF + IMPUESTOS CONSUMO |
|
Incremento esperado de recaudación (en millones de euros) |
4.062 |
2.978 |
7.040 |
(*) Comunidades Autonómicas de Régimen Común
Descargue aquí el contenido íntegro de este artículo (con metodología, etc.), que fue publicado en el número 751 de la Colección Documentos de Trabajo