Logo Funcas

Estabilidad de las manufacturas en torno al nivel de los últimos siete meses

Comparte esta entrada

Índice de producción industrial | Mayo 2022


El índice de producción industrial descendió un 0,2% en mayo, tras el ascenso registrado el mes anterior. En las manufacturas la bajada fue del 0,3%. El índice, con altibajos, se mantiene estable en torno al nivel de los últimos siete meses, tras haber interrumpido la trayectoria ascendente registrada en la segunda mitad del pasado año. 

El nivel de actividad registrado en los primeros cinco meses de este año en las manufacturas es un 2,5% superior al registrado el mismo periodo del pasado año. En dicha comparación interanual los sectores que más han crecido son: confección de prendas de vestir, cuero y calzado, madera y corcho, muebles y coquería y refino de petróleo. Los peores resultados se observan en la industria del automóvil, que junto a la metalurgia son las dos únicas ramas manufactureras con crecimiento negativo en dicho periodo.

La actividad manufacturera en España a lo largo del último año ha evolucionado de manera más favorable que en el conjunto de la eurozona, que sufrió una caída del 2,3% hasta el mes de abril –último dato disponible–. Los mayores crecimientos se han registrado en los países del este, junto a Dinamarca, Países Bajos y Austria. En Alemania la actividad ha sufrido una caída del 2,7%.

El PMI de manufacturas de junio registró un descenso, aunque manteniéndose por encima del nivel de 50. Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector ha seguido creciendo. Todo ello apunta al mantenimiento de la mencionada tendencia de estabilidad.

Comparte esta entrada