Logo Funcas

En octubre se agudizó la caída de los sectores más afectados por la crisis energética

Comparte esta entrada

Índice de producción industrial | OCTUBRE 2022


El índice de producción industrial registró en octubre una caída del 0,4%, tras haber registrado un descenso del 0,1% el mes anterior (cifra revisada al alza). El índice de manufacturas bajó un 0,2% tras haber registrado una variación nula el mes precedente (cifra también revisada al alza). Pese a una ligera tendencia reciente a la baja, ambos índices continúan moviéndose en torno a los niveles alcanzados en los primeros meses del año (gráfico 1).

Las industrias más afectadas por la crisis energética, concretamente la química y la metalurgia, hierro y acero, han agudizado su caída en octubre. También mantiene una acusada tendencia descendente, aunque en octubre se ha moderado, la de otros productos minerales no metálicos. A dichos sectores, que se encuentran en una tendencia negativa desde hace varios meses, se han sumado más recientemente los de productos de caucho y plásticos, la industria de madera y corcho y, en menor medida, el textil.

En cuanto al resto de sectores, en su mayoría siguen manteniendo sus niveles de actividad o incluso presentan una tendencia creciente, destacando en este sentido maquinaria y equipo y material y equipo eléctrico.

En octubre persiste, por tanto, una dualidad entre los sectores más intensivos en gas y el resto de sectores, aunque se amplía el número de actividades cuya tendencia se vuelve descendente, al tiempo que se agudiza la caída de los primeros.

Comparte esta entrada