Logo Funcas

La crisis energética afecta a algunos sectores industriales, otros siguen creciendo

Comparte esta entrada

Índice de producción industrial | Septiembre 2022


El índice de producción industrial sufrió en septiembre un descenso del 0,3%, tras haber registrado un crecimiento del 0,3% el mes anterior. El índice de manufacturas bajó un 0,2% tras un crecimiento en agosto del 0,5%. En definitiva, los índices se mantienen, con pequeños altibajos, estables, en un nivel de actividad superior al del pasado año.

La industria química, muy afectada por el encarecimiento del gas, ha acentuado su ya pronunciada caída. Otro sector con una tendencia muy negativa es el de metalurgia, hierro y acero, aunque en octubre repuntó ligeramente. La industria del automóvil, que en agosto registró un avance significativo, retrocedió nuevamente en septiembre, aunque se mantiene en niveles más elevados que el pasado año.

En contraste con estos, hay numerosos sectores que mantienen una tendencia ascendente que incluso se acentuó en septiembre. Destacan en este sentido la industria de cuero y calzado, maquinaria y equipo, material y equipo eléctrico y otro material de transporte.

Hasta el mes de septiembre, por tanto, no se observa un impacto generalizado de la crisis energética en la actividad industrial, tan solo un impacto localizado en ramas concretas. No obstante, se espera que a lo largo de los próximos meses acabe extendiéndose al conjunto de sectores, como consecuencia de la prolongación de la situación de carestía energética, unida a una previsión de caída de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo y la subida de tipos de interés. De hecho, el índice PMI de manufacturas de octubre registró un fuerte retroceso que anuncia un deterioro de la actividad.

Comparte esta entrada