Logo Funcas

El turismo impulsa el PIB en el primer trimestre

Comparte esta entrada

CNTR | IT 2023


El PIB creció en el primer trimestre de 2023 algo más de lo esperado, un 0,5%, quedando un 0,2% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019. Cabe destacar que las cifras de crecimiento de los trimestres 3º y 4º de 2022 han sido revisadas al alza, desde un 0,2% inicial en ambos periodos a un 0,4%, lo que tiene implicaciones importantes en cuanto a que supone la introducción de un efecto de arrastre sobre la tasa de crecimiento anual de 2023 que, unido al resultado mejor de lo esperado en el primer trimestre, obligaría a revisar su previsión al alza en caso de mantener inalteradas las perspectivas para los próximos trimestres. Pese a dicha revisión al alza de los trimestres 3º y 4º de 2022, la tasa de crecimiento anual del PIB en 2022 queda inalterada en el 5,5% –la cifra del primer trimestre de 2022 fue revisada a la baja–.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023 ha procedido básicamente del turismo exterior, y solo en muy pequeña medida de la inversión. El consumo privado registró una acusada caída por segundo trimestre consecutivo. También el consumo público sufrió una contracción. Las exportaciones de bienes sufrieron un descenso, frente a un ascenso de las importaciones, de modo que su aportación conjunta al crecimiento también fue negativa. Fue, en definitiva, el turismo exterior el principal motor de crecimiento en dicho trimestre. Destaca que el gasto real de los turistas se ha elevado hasta un nivel un 23% superior a los máximos históricos alcanzados en 2019. También es digno de mención el nuevo ascenso registrado por las exportaciones de servicios no turísticos, que se sitúan ya un 30% por encima de las cifras de 2019.

En cualquier caso, no olvidemos que estas cifras son provisionales y pueden sufrir modificaciones en las revisiones posteriores.

En cuanto al empleo, se mantiene la tónica observada durante toda la etapa pospandemia, de crecimiento intenso del número de ocupados, pero más modesto en cuanto a número de horas trabajadas. Así, el número de personas ocupadas creció un 1,3%, mientras que el número de horas trabajadas avanzó un 0,4%. Es decir, de nuevo se produce un descenso en el número de horas trabajadas por persona. Si el número de ocupados alcanzó la cifra prepandemia en torno al final de 2021, el número de horas trabajadas aún no lo ha hecho. La productividad por hora trabajada, en cambio, sí se sitúa ligeramente por encima de las cifras de 2019.

Por el lado de la oferta, destaca la evolución favorable de las manufacturas, de la construcción y de los servicios de hostelería, junto al sector agrícola, que registra una intensa recuperación.

Comparte esta entrada