Logo Funcas

El crecimiento salarial en 2023 solo permite recuperar parte de la capacidad adquisitiva perdida desde 2019

Comparte esta entrada

Encuesta Trimestral de Costes Laborales (IVT 2023)

Conforme a las cifras de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicadas por el INE, el coste laboral total aumentó en 2023 un 5,5% con respecto al año anterior, hasta 2993,5 euros al mes por trabajador (media anual). El componente salarial aumentó un 4,8%, hasta 2216,6 euros, mientras que el coste no salarial, que en su mayor parte está constituido por las cotizaciones sociales, se aceleró hasta un 7,5% —el mayor crecimiento de la serie histórica que comienza en 2000—, pasando a representar el 26% del coste laboral total.

El crecimiento del coste salarial superó en 2023 el pactado en la negociación colectiva, al igual que viene sucediendo desde 2021, en contraste con la evolución observada en los años anteriores (gráfico 1).


El crecimiento del salario nominal en 2023 fue superior al de la inflación, la cual ascendió al 3,5%, lo que permitió a los trabajadores recuperar parte de la capacidad adquisitiva perdida en los años anteriores. Desde 2019 el salario nominal conforme a la ETCL se ha incrementado un 13,4%, mientras que el IPC lo han hecho en un 15,3%, lo que supone un descenso del salario en términos reales del 1,7%. El descenso de la capacidad adquisitiva de los salarios ya se venía produciendo desde 2017, de tal modo que el salario real ha sufrido desde entonces una caída del 3% (gráfico 2).


El mayor crecimiento del salario medio anual en 2023 tuvo lugar en los sectores de comercio, hostelería e información y comunicaciones, con ascensos de en torno al 6%, y el menor incremento anual se produjo en el sector de suministro de energía. En comparación con 2019, los sectores que han registrado mayores incrementos salariales nominales fueron actividades inmobiliarias y administración pública, mientras que los menores crecimientos se registraron en industrias extractivas, transporte, actividades financieras y hostelería (gráfico 3).


Con datos hasta el tercer trimestre de 2023, procedentes del Índice de coste laboral armonizado publicado por Eurostat, España es uno de los países donde menor ha sido el crecimiento del coste salarial nominal desde 2019. La media de la Eurozona fue del 13,5% frente a un 12,5% en España. En términos reales, sin embargo, la caída del salario medio de la eurozona fue algo mayor que en España. Los mayores descensos, entre los países del área euro, se registraron en Italia y Alemania, mientras que los mayores crecimientos fueron en Lituania y Grecia. En el conjunto de la Unión Europea, los crecimientos salariales reales más destacados tuvieron lugar en Bulgaria y Rumania (gráfico 4).

Comparte esta entrada